jueves, 24 de diciembre de 2009

Éxito del mercadillo navideño. Ju 17 dic 09

2 comentarios:

  1. El mercadillo navideño alcanza la mayor cifra de asociaciones participantes en sus diez años de celebración


    Veintiún colectivos se han inscrito para los días 16, 17 y 18 en el CIECEMA. La actividad irá de la mano de la muestra de villancicos. Los vecinos han dibujado quinientos christmas solidarios, que se venden al precio de dos euros


    Almonte. Jueves, 17 de diciembre de 2009


    Tras una década celebrándose, el mercadillo navideño ha experimentado un importante aumento en el número de participantes. Para este año serán veintiuno los colectivos que montarán un stand en la sala de exposiciones del Ciecema, con el fin de difundir sus actividades y recaudar fondos para seguir desarrollando su labor durante todo el año. El horario se extenderá desde las cuatro y media a las ocho y media de la tarde. Se sumará como aliciente el belén del taller municipal de pintura, realizado en madera a tamaño natural.


    De este modo, Almonte su une para que los colectivos más necesitados encuentren el apoyo humano y material que precisan. Tal es el caso de la asociación de familiares y enfermos de alzheimer, el grupo Afiamar de fibromialgia, o el compuesto por los discapacitados psíquicos, La Canariega, “que fue quien inició el germen para esta actividad, vendiendo en el patio de la Casa de la Cultura los productos realizados por los alumnos y alumnas”, tal y como recuerda Elisa Romero, técnica en la organización del mercadillo que pone en marcha el consistorio local. La Jara y la Sabina acompañan a este colectivo hoy día con otro expositor.


    Con el paso de los años, se han incorporado otros grupos, como el centro especial de empleo de EMILAD, en pro de los discapacitados, la asociación multicultural Doñana, la asociación islámica AGID, o la de cuidadores de bonsáis. “De algún modo, dice mucho de la evolución de la sociedad almonteña”, continúa Romero. También cabe destacar a la asociación El Rincón de Doñana (de protección de animales), presente en esta edición.


    Otros colectivos son ya clásicos en esta iniciativa. En este apartado, podemos incluir a APRET (asociación para la prevención y estudio de las toxicomanías), los vecinos de los Llanos, el colectivo de mujeres de Almonte, Las Dunas, y el del mismo género de Matalascañas, La Yedra. La comunidad terapéutica FADAIS, para la rehabilitación de toxicomanías, también muestra el fruto del trabajo diario que realiza desde el centro ubicado en el término municipal.


    En líneas generales, comenta Elisa Romero que “algunas asociaciones han salido y otras han entrado, pero podemos hablar de estabilidad y un progresivo aumento en cuanto a su presencia en el mercadillo”. Las hermandades de penitencia, por ejemplo, han encontrado también un lugar para hacerse presentes. La Soledad y el Santo Entierro, ha participado en los últimos años elaborando dulces, y este año también acudirá la Hermandad el Gran Poder y la del Cautivo. También ha regresado en los últimos años la asociación de scouts de Almonte, y en esta edición se incorporan los scouts de Matalascañas.


    Las asociaciones hacen posible que se realice una actividad tan popular. Además, los vecinos se implican decisivamente, participando en la compra de productos y en los sorteos que organizan los diferentes colectivos. “Detrás de lo que se vende están muchas horas de trabajo artesanal, realizado con mucho cariño, productos únicos que sólo pueden adquirirse aquí”, destaca la técnica de cultura. El sonido de fondo lo componen los villancicos que interpretan los diferentes grupos participantes en la muestra que corren en paralelo al mercadillo navideño.

    ResponderEliminar
  2. Christma solidario


    En estos días también se venderán christmas realizados por vecinos de Almonte dentro de la campaña municipal “Almonte, por un mundo sin hambre”, al precio de dos euros. Hace algunas semanas, la concejalía puso a disposición de los almonteños tarjetas en blanco que cada cual ha rellenado según su gusto e inspiración. En total, se han realizado quinientas postales, por unos 350 ciudadanos de todas las edades. Están a la venta en el stand de la asociación de alzheimer.


    Tras la magnífica experiencia, en la que se han volcado colectivos como el mencionado, el taller municipal de pintura, y personas a título individual, no se duda en repetir la experiencia para próximas ediciones.

    ResponderEliminar