jueves, 24 de diciembre de 2009

Reunión previa coloquio Doñana ecosocial. Viernes, 4 de diciembre de 2009.

2 comentarios:

  1. La oportunidad de que los almonteños aporten su conocimiento para combinar rentabilidad y conservación en Doñana, llega con el coloquio Ecosocial


    Se ha realizado una convocatoria previa en la Casa de la Cultura, con representantes de asociaciones de vecinos, sectores económicos y personas interesadas


    Almonte. Viernes, 4 de diciembre de 2009


    Representantes de diferentes colectivos y personas a título particular han participado en la Casa de la Cultura almonteña en la reunión previa a la celebración del coloquio “Doñana Ecosocial”, que tendrá lugar los días 10 y 11 de diciembre a partir de las cinco de la tarde en el CIECEMA. Para marcar la importancia de la cita estuvieron presentes el alcalde de Almonte, Francisco Bella y el director de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo.


    En su mensaje dirigido a los vecinos, el representante local ha trasladado la oportunidad que supone para todos poder aportar sus opiniones sobre Doñana, entendida como un recurso. “Una marca directamente implicada con Almonte”, afirmó. “Los parámetros de rentabilidad han casado siempre con la conservación del Parque. Es el modo de relacionarse con Doñana que siempre tuvieron los que han nacido aquí. A nosotros nos duele lo que pasa ahí dentro”, sentenció con el asentimiento de los ciento cincuenta asistentes a la reunión.


    El cuarenta aniversario de la creación del Parque Nacional ha marcado decisivamente al espacio natural, “para lo bueno y lo malo”, según el representante local, y de este modo “ha habido que reconquistar palmo a palmo parcelas que se negaron a la población, ya que se partió de la idea de conservar, obviando a la gente del territorio”. El punto de inflexión se sitúa a partir de 1992 y los criterios de sostenibilidad asumidos a continuación.


    El proceso que tiene en cuenta a las personas que residen en Doñana ha llegado ahora a un punto culminante, en una iniciativa que ha partido de las catorce corporaciones locales. Bella aseguró que si “tuviésemos la gestión directa, Doñana sería más de lo que es”. Se trata de recuperar la capacidad del espacio natural para generar recursos; por tanto, se debatirá de asuntos de capital importancia como el agua, la ordenación del territorio, la educación, los usos y aprovechamientos tradicionales, la agricultura, el turismo o los tránsitos rocieros, pero también sobre investigación e inversión en la transformación de los recursos primarios.


    “Es el momento de decir lo que nos preocupa, de que los ciudadanos planteen los problemas y las posibles soluciones, ya que nadie sabe tanto de esta zona como sus habitantes”, sostenía el alcalde. En juego está, por ejemplo, los nuevos usos del Plan Rector de Uso y Gestión –PRUG- de Doñana, una vez la Junta ha asumido plenamente las competencias. Del mismo modo, el II Plan de Desarrollo Sostenible ha de definir las inversiones públicas que se concretarán en el territorio.


    La invitación para asistir a esta reunión previa fue acogida por todo tipo de colectivos de la población: asociaciones de vecinos, representantes de trabajadores vinculados al aprovechamiento actual del espacio, y empresarios de los diversos sectores productivos. Los catorce municipios desembarcarán en el CIECEMA almonteño, y se espera la presencia numerosa de ciudadanos dispuestos a participar activamente. “Y a más implicación, más respaldo para los representantes locales, que podrán defender con mayor contundencia las ideas de sus representados”, concluyó Francisco Bella.

    ResponderEliminar
  2. Desde Doñana 21


    Por su parte, el director de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, ha insistido en que “hombre y naturaleza forman aquí un binomio indisoluble y uno no tiene sentido sin el otro. Por primera vez, el flujo de la comunicación se va a invertir: ahora podremos contar lo que pensamos y el que legisla, tendrá que actuar en consecuencia”.


    Recordó el gerente de esta institución que ha sido el esfuerzo común de los alcaldes el que ha logrado incorporar quinientos proyectos de iniciativa popular al II Plan de Desarrollo Sostenible, actualmente en exposición pública. También formalizaron la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, del que ha partido el Plan de Turismo Sostenible aprobado recientemente por la Junta de Andalucía. Esta entidad es la organizadora del coloquio Doñana Ecosocial, en el que tendrán presencia, además de la Fundación, cuatro Consejerías, las Universidades de Huelva, Cádiz y Sevilla, la Estación Biológica y Ecologistas en Acción, amén de todos los que deseen participar. En esta ocasión, tendrán la voz al mismo nivel.

    ResponderEliminar