jueves, 24 de diciembre de 2009

Junta local de seguridad. El Rocío. Lunes, 30 de noviembre de 2009

2 comentarios:

  1. Por tercer año consecutivo, se realizarán controles conjuntos entre policía local y guardia civil en El Rocío durante el mes de diciembre, con la vista puesta en la Navidad


    La medida ha conseguido disminuir el número de denuncias e incidencias. Se localizarán en los accesos y el interior, y comenzarán semanas antes de las fiestas.

    Guardia civil, policía autonómica y policía local, trabajan juntas para la seguridad del municipio


    Almonte. Lunes, 30 de noviembre de 2009


    La Junta Local de Seguridad celebrada a mediodía del lunes en el Ayuntamiento almonteño, ha servido para plantear los temas más acuciantes para el municipio en materia de seguridad y llegar a acuerdos que permitan una mejor resolución de los mismos, con la coordinación entre las fuerzas de seguridad como recurso fundamental.


    Este órgano se ha reunido en sesión ordinaria, bajo la presidencia del alcalde, Francisco Bella. Contó con la presencia del subdelegado del gobierno, Manuel Bago, así como representantes de la guardia civil, unidad adscrita de la policía autonómica, policía local, y vecinos que acudían para exponer problemáticas específicas. Además se sumaron varios concejales del equipo de gobierno. La asistencia ha sido “masiva”, a juicio de la entidad local.


    Se considera muy importante haber alcanzado este grado de implicación por parte de todos los cuerpos vinculados, y que se complementen las acciones. Posiblitará, por ejemplo, establecer controles conjuntos de policía y guardia civil para las próximas fechas. Estas acciones se vienen realizando desde hace tres años.


    Se iniciarán con el mes de diciembre, haciendo especial incidencia durante el puente de la Inmaculada y en las fiestas navideñas. Vecinos de la aldea que acudían a la reunión han planteado los asuntos más relevantes, para que El Rocío celebre de la mejor manera posible la Navidad. También reconocían, a juicio de la responsable de la policía local, Paqui Borrero, que esta medida “ha logrado reducir el número de incidencias, según han reconocido los propios residentes”.


    Según los responsables locales en materia de seguridad, las cifras así lo evidencian, ya que han descendido el número de denuncias. Por tanto, la medida se reforzará, incrementando los efectivos. También se realizarán actuaciones previas, relacionadas por ejemplo “con algo tan molesto como los petardos”. El responsable político, Domingo Núñez, hacía especial mención a la presencia de vecinos en la reunión, ya que el objetivo primordial es “garantizar su tranquilidad”.


    Cómo serán los controles


    Los puntos de control de tráfico se situarán en lugares visibles de acceso a la aldea, de modo que todos los que la visiten tomen la conciencia de que se encuentran en un lugar “con los mismos niveles de protección que cualquier otro”, según Borrero. También se ubicarán controles de alcoholemia en los accesos y el interior, semanas antes de llegar la Navidad. Por su parte, la policía autonómica realizará una labor específica en los locales.


    Se recomienda a los ciudadanos que alquilan casas, que tengan cuidado con aquellos a los que las alquilan. A veces, destaca la jefa de la policía local, “tenemos el caso de inquilinos que comprometen la seguridad de otros vecinos y nadie se hace responsable. Entonces, la guardia civil o la policía elevan la denuncia hasta el propietario de la vivienda, como último responsable”.


    Se hace por tanto necesario que los dueños de las casas comuniquen los datos de los que se hacen cargo del inmueble alquilado, haciéndolo saber a las fuerzas de seguridad. La identificación soluciona horas de trabajo a la policía. Se pide, por tanto, la colaboración vecinal para el esclarecimiento de este tipo de situaciones.


    Desde la entidad local, su responsable Domingo Núñez, ha manifestado la “vocación de atender a los tres núcleos de población, priorizando según las necesidades y con la ayuda de la guardia civil”.

    ResponderEliminar
  2. Otras cuestiones


    En cuanto a otros puntos, se ha tocado en profundidad la problemática presente en los institutos de educación secundaria de la localidad, los IES Doñana y La Ribera. Las situaciones derivadas de la campaña agrícola han encontrado respuesta entre los mandos presentes en la reunión. Las cuestiones fueron planteadas por particulares que formaron parte de la convocatoria.


    El orden del día incluía la aprobación del acta celebrada el pasado 12 de febrero, así como la exposición de los expedientes de seguridad ciudadana, amén de las urgencias y ruegos y preguntas. La última sesión de la Junta Local de Seguridad se reunió para preparar el dispositivo relativo a la Romería del Rocío 2009. Ahora, las fiestas navideñas han tomado el relevo.

    ResponderEliminar