jueves, 24 de diciembre de 2009

Declaraciones Francisco Bella sobre muerte de linces. Miércoles, 2 de diciembre de 2009

1 comentario:

  1. Francisco Bella se queja del alejamiento que sufre la población autóctona con relación al programa Life para el lince ibérico


    En sus palabras, queda en un marco “exclusivamente científico, cuando podría aunar empleo y complicidad en la ciudadanía”. Rechaza la idea de que es exterior del Parque el que incumple los programas de conservación y se pregunta “qué ocurre dentro”


    Almonte. Miércoles, 2 de diciembre de 2009


    El alcalde de Almonte, Francisco Bella, ha manifestado acerca de la reciente desaparición de dos linces en el área de Doñana, la necesidad de alcanzar un mayor grado de complicidad por parte de la ciudadanía en cuestiones de conservación. “El programa del lince ibérico, tanto si es un éxito como si fracasa, se circunscribe a un ámbito exclusivamente científico, y nunca se ha trasladado a los habitantes del entorno”, ha argumentado.


    Es una opinión que, en palabras del representante municipal, lleva defendiendo y solicitando hace muchos años. “Creo que sería deseable que muchos ciudadanos pudieran comprometerse más directamente con el programa Life, a través de una implicación laboral. Así, los habitantes de Doñana podrían obtener de paso una manera de subsistir económicamente”, continuaba.


    Según el alcalde, “esto no lo ha conseguido este programa auspiciado desde Europa, cuando obtener un grado de complicidad con las poblaciones más cercanas es algo tremendamente importante”.


    También ha expresado la idea de abandonar el argumento de que es el “exterior” del Parque Nacional el que incumple con el programa dedicado al lince. “Si el lince sale del parque, es porque no estará demasiado a gusto en él, y la responsabilidad será de la gente que está dentro, no de los que nos encontramos fuera”. En el exterior, y según la autoridad local, la adaptación es total, “ya que hacemos menos carreteras, regamos menos y controlamos más los pesticidas. Alguna vez habrá que plantear que hacen los de dentro, para que los linces se salgan”.


    Por su parte, el ayuntamiento de Almonte ha financiado recientemente con 300.000 euros el autobús municipal gratuito, que interconectará hasta 2011 los tres núcleos de población –Almonte, El Rocío y Matalascañas-, en una inversión que se sufraga con los presupuestos locales. La finalidad es garantizar la seguridad en la carretera que interconecta al municipio, haciendo descender el número de vehículos y consecuentemente, trabajando por la seguridad de personas y linces. Se trata de un gran esfuerzo económico, respaldado por la adhesión de los ciudadanos, ya que cuenta con 3.500 usuarios.


    Estas declaraciones coinciden con la propuesta nacida de los alcaldes que conforman los municipios del entorno natural, denominada coloquio Doñana Ecosocial. Se pretende impulsar un proceso participativo que tendrá como fechas claves el 10 y 11 de siembre, y en el que los ciudadanos adquieran un peso decisivo a la hora de marcar las líneas de progreso, en el marco del desarrollo sostenible. Diversas instituciones participan en esta puesta en común.

    ResponderEliminar