jueves, 24 de diciembre de 2009

Aula móvil Fundación laboral de la construcción. Miércoles, 2 de diciembre de 2009.

1 comentario:

  1. Un aula móvil estará el jueves en Almonte para impartir un curso de prevención en riesgos y tramitar la tarjeta profesional de la construcción


    El documento será obligatorio en los próximos años para los trabajadores


    Almonte. Miércoles, 2 de diciembre de 2009.


    Un aula bus impartirá formación en materia de prevención de riesgos laborales en la jornada del jueves, día 3 de diciembre, en Almonte. Además, se aportará información sobre la tarjeta profesional de la construcción y se formalizará la tramitación de dicho documento. El público al que va destinada esta acción lo componen trabajadores y demandantes de empleo del sector.


    La oficina ALPE, perteneciente al área de desarrollo local, ha organizado esta actividad, que es posible gracias a que el ayuntamiento ha formalizado un convenio con la Fundación Laboral de la Construcción, entidad autorizada para la impartición de estos módulos y la expedición del carnet. Ya se han acordado conjuntamente más de diez cursos.


    Con relación al capítulo formativo, está dirigido a 23 alumnos y se desarrollará desde las ocho y media de la mañana hasta las dos y media de la tarde, para continuar entre las tres y las cinco y media. Por tanto, sumarán ocho horas de aprendizaje, en la intención de acercar estos aprendizajes. Por su parte, la tarjeta profesional de la construcción será requisito obligatorio para todos los trabajadores a partir del 31 de diciembre del año 2011, tal y como reza el convenio general de esta área de la producción.


    Será una especie de currículum de bolsillo que acreditará la experiencia y la posesión de formación específica en materia de prevención. Trabajadores y empresarios han manifestado su interés por hacerse con ella a la mayor brevedad posible. Ayuntamiento y Fundación realizan convenios para la puesta en marcha de cursos. De este modo, según se detecte la demanda, se renovarán las acciones formativas. Almonte es de los pocos ayuntamientos de la provincia en los que se imparte esta formación, “para lo que se ha tenido en cuenta la gran presencia de trabajadores del sector en el municipio”, según la concejala de desarrollo local, María José Pérez.


    Cualquier persona podrá recabar información en materia de prevención y documentación. El lugar en el que ubicará el autobús será el acceso al pueblo por la carretera de Rociana, frente a los almacenes generales. En cuanto a la documentación para hacerse con la tarjeta, es preciso traer una foto, fotocopia del DNI, y el informe de vida laboral actualizado como mucho hace un mes. La firma digital agiliza este proceso, algo que se formaliza en ventanilla única municipal. También resultará obligatorio presentar el título de prevención en riesgos laborales con un mínimo de ocho horas, homologado por la Fundación Laboral. Otros cursos podrán ser incluidos en el documento, así como la vinculación laboral de los profesionales al sector, ya se encuentren activos o desempleados.

    ResponderEliminar