lunes, 28 de diciembre de 2009

X Concurso de aceitunas aliñadas. Sáb. 26 dic. 09

1 comentario:

  1. Con su puesta en marcha el lunes, 28, el concurso de aceitunas aliñadas cumple diez años de vida


    Almonte. Sábado, 26 de diciembre de 2009.


    El arco del Chaparral es el nuevo emplazamiento que se ha escogido para celebrar el tradicional concurso de aceitunas aliñadas, que organiza la concejalía de agricultura en su décima edición. Se celebra el próximo lunes, 28 de diciembre. En esta oportunidad se suman a la iniciativa la Fundación Doñana 21, el Consorcio de Formación Ambiental Formades, ubicado en la aldea, Agroalimentaria Virgen del Rocío y la asociación El Chaparral, Centro Comercial Abierto.


    Esta última institución se encargará de facilitar los premios, consistentes en vales que podrán canjearse por artículos y servicios de las cincuentas empresas que forman parte de este colectivo. El inicio de la actividad se espera para las siete de la tarde. Una venenciadora dará una oportuna copa de vino a los asistentes, que podrán probar las aceitunas a concurso.


    En la convocatoria del pasado año, los propios participantes formaron el jurado que votó para elegir las mejores aceitunas en los diferentes modos de preparación -partidas, en piedra, en salmuera, rayadas, enteras-, teniendo en cuenta aspectos como el sabor, la textura y la madurez de la materia prima.


    Los aficionados que quieran participar, han de reunir aproximadamente dos kilos por receta. La concejalía pone a disposición de los vecinos orzas de barro para que sirvan de recipiente. Las variedades de aceitunas que se utilizan para su aliño son las habituales de la comarca: verdial, manzanilla y verdial. Almonte cuenta con una gran tradición en la preparación de este producto. De ahí la iniciativa que cumple este año una década.


    Según el responsable en materia de agricultura, Juan Francisco Coronel, “pretendemos poner en valor una labor muy arraigada en el municipio, que cuenta con verdaderos maestros y maestras en el arte de preparar aceitunas. Esta jornada es disfrutada por muchas personas que acuden a hacer su propia valoración y que disfrutan de auténticas exquisiteces. De ahí la invitación que dirigimos a todos los aficionados a las buenas aceitunas”.

    ResponderEliminar