jueves, 24 de diciembre de 2009

Francisco Bella en Canarias AMUPARNA. Sábado, 5 de diciembre de 2009.

1 comentario:

  1. La Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales, AMUPARNA, se ha reunido en Canarias para demandar más competencias para los ayuntamientos


    En el marco del traspaso de competencias del gobierno central hacia la comunidad autónoma


    Almonte. Sábado, 05 de diciembre de 2009


    El alcalde de Almonte, Francisco Bella, en calidad de Presidente de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (AMUPARNA), ha asistido a una reunión en Canarias. Concretamente ha tenido lugar en La Orotava, Tenerife, con la comparecencia de todos los municipios de las islas que cuentan con figuras de protección en su término. Ahora tiene lugar el traspaso de las competencias desde el Estado hacia la Comunidad Autónoma, con sus cuatro parques nacionales como protagonistas de este proceso.


    El debate está dirimiéndose actualmente acerca de qué administración correrá a cargo con las competencias, entre el gobierno autonómico y los cabildos. En opinión del portavoz de las entidades locales, “lo que nadie pone encima de la mesa es el papel que debe concederse a los ayuntamientos.” De ahí el encuentro mantenido por la asociación nacional que aglutina a los municipios que cuentan con espacio protegido en su territorio.


    El acuerdo común que se han alcanzado es, por consiguiente, elevar el grado de competencias y responsabilidad de los ayuntamientos. Según el presidente de AMUPARNA, “se van a proponer toda una serie de modificaciones y propuestas a la ley que se está elaborando en el parlamento canario, para que se reconozca la mayoría de edad de las instituciones locales”.


    En este sentido, Francisco Bella trasladó a los asistentes el modelo que se aplica en la gestión de Doñana. Incidió en el objetivo de que los alcaldes sean consultados sobre los problemas de su territorio, y en la gestión y toma de decisiones, “al tratarse de la institución más cercana con la que cuentan los ciudadanos, y contar con el mayor grado de experiencia para solucionarlos”.


    AMUPARNA se ha erigido como interlocutor válido para dirigir la resolución a las distintas administraciones. Se aprobó por unanimidad la demanda de una mayor representación de los municipios y sus vecinos en el Consejo Rector y Patronato, en aras de obtener una más adecuada representación social. Se hace constar, además, que dichos miembros “han de ponerse en el mismo nivel de importancia que los elegidos en materia de biodiversidad y recursos económicos”.


    Por último, se decidió dar cuenta del acuerdo a la Federación Canaria de Municipios (FECAM), así como solicitar una reunión con el presidente del gobierno de Canarias y el consejero de medio ambiente, para exponerles los acuerdos de la reunión.

    ResponderEliminar