lunes, 28 de diciembre de 2009

Los usos tradicionales demandan mayor representación en el Consejo de Participación de Doñana. Lun 28 dic 09

1 comentario:

  1. Los diferentes usos tradicionales de Doñana reivindican una mayor presencia en el Consejo de Participación


    Almonte. Lunes, 28 de diciembre de 2009


    Los colectivos que forman parte de los usos tradicionales de Doñana -agricultura, piña, ganadería y marisqueo- han decidido resolver a través de una próxima reunión quién los representará en el Consejo de Participación de Doñana, con el fin de defender el apartado de usos tradicionales.


    Su pretensión es lograr que el Consejo admita a más de un representante y, si es posible, que los cuatro tengan presencia que este órgano del espacio protegido. El motivo que alegan es que un solo portavoz para todos es un bagaje muy escaso en el Consejo, si tenemos en cuenta que se trata de cuatro labores muy distintas entre sí, aunque compartan el mismo espacio natural. No es razonable, por tanto, que un sector represente a los demás.


    El pasado Consejo de Participación de Doñana, celebrado el pasado día 22 de diciembre, no contó con representación en el apartado de usos tradicionales. Tras diferentes reuniones previas, se mantiene la intención de elegir a algún portavoz para próximas convocatorias, si bien la reinvidicación seguirá siendo la de obtener un mayor grado de representatividad.


    Por tanto, si los cuatro sectores implicados designan finalmente a alguien, tendrá como misión principal que el resto de trabajos tradicionales que se realizan en Doñana encuentren su lugar en el marco del Consejo, al igual que otros colectivos que sí tienen presencia en el mismo.


    Última reunión


    Hace justo ahora una semana, se celebraba la última convocatoria de este órgano en el CIECEMA de Almonte. En su seno, se trataron cuestiones de gran importancia, como el II Plan de Desarrollo Sostenible, cuyo periodo de información pública concluyó el próximo 24 de diciembre, y que aportará a la comarca una inyección de 200 millones de euros.


    Según informó el viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, se aprobaron una serie de medidas o regulaciones, tales como una propuesta de la Comisión de Desarrollo Sostenible para instar a la Consejería de Agricultura y Pesca a que articule ayudas agroambientales para el cultivo del viñedo de secado en Doñana. Finalmente, durante la reunión se elaboró una regulación específica para los mariscadores que trabajan en la costa de este espacio natural.


    Todos estos temas están directamente relacionados con los sectores que solicitan su representación en el Consejo de Participación de Doñana.

    ResponderEliminar