jueves, 24 de diciembre de 2009

Daños Matalascañas y accidente carretera. Mi 23 dic 09

2 comentarios:

  1. Los daños en Matalascañas se extienden al resto de chiringuitos y zona litoral de la urbanización


    Desde el ayuntamiento se solicita con carácter urgente el repoblamiento de espigones en peine para frenar las acometidas del temporal y reconstruir el paseo marítimo afectado, con el fin de relanzar la temporada turística


    Tiene lugar un accidente en la A 483 a la altura de El Rocío, con ocho mujeres heridas de diversa consideración. La policía local y los servicios de limpieza han actuado en distintas zonas del caso urbano de Almonte, por desprendimiento de ramas y achiques de agua


    Los efectos de temporal se han dejado sentir de nuevo en el término municipal de Almonte. Según ha comunicado la concejalía de playa de Matalascañas, el azote del viento y la lluvia registrados durante la noche ha provocado que el resto del litoral se sume a los daños que ya se registraron los pasados días en el sector más próximo al Espacio Protegido de Doñana, cuando resultaron afectados un chiringuito y seiscientos metros del paseo marítimo, además de una considerable pérdida de arena y produciéndose la rotura de tuberías de saneamiento y depuración.


    La preocupación de los responsables municipales es máxima si tenemos en cuenta que los daños están afectando al resto de chiringuitos y al conjunto de la costa, al tiempo que los perjuicios aumentan en las zonas que ya han resultado afectadas. La estimación de que las condiciones del temporal se mantengan durante los próximos cuatro o cinco días, añaden un plus de alerta e inquietud.


    Desde el ayuntamiento se ha recordado que hace un año solicitó a la Dirección General de Costas un repoblamiento urgente de los espigones en peine, para frenar las acometidas que la climatología y el mar han ocasionado en abril de 2008 y enero de 2009. Esta medida ha vuelto al primer plano de la actualidad.


    El estudio fue avalado por la Universidad de Huelva y, aunque se está realizando un estudio desde Madrid para evitar la pérdida de arena a largo plazo, en opinión del concejal de Turismo Domingo Núñez, “lo que ahora urge es recuperar los espigones que se construyeron en los años setenta y reparar el paseo marítimo dañado, con el fin de relanzar la próxima temporada turística”. Las pérdidas de hoy se suman a las ya cuantificadas en tres millones de euros.

    ResponderEliminar
  2. Accidente en la carretera


    Las lluvias registradas durante la noche han sumado cincuenta litros más a los casi cien de la anterior jornada, anegando también sectores en la carretera de El Rocío, algo que ha acarreado trágicas consecuencias. Según ha comunicado la policía local, ha tenido lugar un accidente de tráfico en la A-483 hacia las siete de la mañana de hoy miércoles. Un vehículo salía desde la aldea hacia Almonte y otro transitaba por esta vía a la altura del cruce que realiza la Hermandad Matriz para tomar el camino de los Llanos, en la cercanía de El Rocío.


    El impacto ha sido frontal. El vehículo que salía del núcleo de población ha hecho acquaplanning y se ha empotrado contra el que venía en dirección contraria, según comentan los testigos. Ocho mujeres han resultado heridas y trasladadas en ambulancia, dos al hospital Virgen del Rocío de Sevilla, dos al Hospital Infanta Elena de Huelva y otro al Juan Ramón Jiménez, de la capital onubense.


    Según estas mismas fuentes, todas iban conscientes, aunque conductora y acompañante resultaban con golpes en el pecho y traumatismos, y han sido dirigidas a Sevilla. Ha sido necesaria la actuación de los bomberos para sacar a las personas heridas de los vehículos, ya que quedaron atrapadas como consecuencia del impacto.


    Incidencias en Almonte


    Según los datos aportados por la policía, varias tapias de corralones han cedido a causa del viento y la lluvia, dándose la circunstancia de que una de esas tapias ha caído encima de un coche. Por su parte, la zona del Chaparral ha amanecido con un manto de ramas caídas por efecto del viento. La entrada al pueblo por la rotonda de Rociana también aparecía con restos de ramas y hojas procedentes de los árboles, aunque se han retirado desde primeras horas de la mañana. Asimismo, ha habido que achicar agua en diferentes lugares del casco urbano.


    Desde la policía local, su responsable Paqui Borrero recomienda a los vecinos “que eviten circular con el coche y si pueden, permanezcan en casa, al menos durante los dos próximos días, hasta que remita el temporal”.

    ResponderEliminar