martes, 2 de marzo de 2010

Ahorro del cincuenta por ciento en la iluminación de Matalascañas. Mar, 2 mar 10.

1 comentario:

  1. El ayuntamiento consume un cincuenta por ciento menos de energía en la iluminación de Matalascañas, gracias a la sustitución del mercurio por halogenuro metálico

    El ahorro será del cien por cien cuando finalice un proyecto incluido en el Plan E 2010

    Almonte. Martes, 02 de marzo de 2010.

    El impacto positivo de las actuaciones llevadas a cabo en la urbanización costera, con respecto al gasto en iluminación, ya se está dejando notar. Gracias a dos proyectos actualmente operativos, la concejalía de Servicios calcula que el consumo ha disminuido en un cincuenta por ciento con respecto a la situación previa a los cambios efectuados a partir de 2009.

    Su responsable, Luisa Naranjo, ha aclarado que los trabajos realizados y previstos para Matalascañas consisten, básicamente, en cambiar los cuadros. “El alumbrado anterior era de mercurio y se ha sustituido por halogenuro metálico. También se han colocado reductores de flujo”, según ha comunicado.

    Esto supone un ahorro importante en los kilovatios consumidos en Matalascañas. “Algo que no cuadra exactamente con el importe en euros, ya que la luz ha subido como todos sabemos”, según ha aclarado la titular del área.

    Nueva actuación

    Por otra parte, el ayuntamiento almonteño ha dado a conocer que el proyecto total de modernización lumínica para la playa consta de tres fases, de las que resta por completar la última. Ésta, se sufragará con parte de los fondos estatales previstos este año para el término municipal. El proyecto está dotado con 259.917 euros. Durante el pasado 2009 ya se invirtieron 169.999 euros en otra iniciativa del Plan E que participaba de este mismo objetivo.

    Cuando esta última reforma se lleve a la práctica, se habrá realizado el cambio total del sistema. El ahorro en kilovatios será entonces del cien por cien con respecto al antiguo. El coste de la inversión habrá alcanzado el medio millón de euros, sumando los tres proyectos previstos.

    Ahorro y calidad ambiental

    Este objetivo forma parte de los planes del equipo de gobierno, en términos de ahorro y respeto medioambiental, gracias a las características del halogenuro metálico y el menor daño que causa a la capa de ozono. “La cercanía al Espacio Protegido de Doñana hacía especialmente apropiada esta renovación”, según ha especificado Naranjo.

    En Almonte ya se ha realizado alguna actuación similar, consistente en la dotación de equipos estabilizadores y reductores, por un importe de 129.970 euros, en una inversión sufragada igualmente con el anterior plan estatal. Andando el tiempo, se desea hacer lo mismo en todo el término municipal. En cualquier caso, se ha comenzado por la playa.

    ResponderEliminar