martes, 16 de marzo de 2010

Reunión entre vecinos de El Rocío y Ayuntamiento sobre el firme de las calles. Mar, 16 mar 10.

1 comentario:

  1. El Ayuntamiento consensúa con los vecinos de El Rocío las posibles soluciones para el refuerzo del firme en las calles

    Se ha mantenido un nuevo contacto entre residentes de la aldea y Ayuntamiento, con la presencia del alcalde, el socialista Francisco Bella y miembros del equipo de gobierno. Unas cien personas se dieron cita en la Casa de la Cultura, debido a la enorme preocupación existente con relación a los desniveles presentes en las calles, a causa de las lluvias. Las máquinas municipales están trabajando a buen ritmo desde hace una semana, gracias a la bonanza climatológica.

    El asunto resulta francamente delicado, debido a la excepcionalidad del propio Rocío, que cuenta con todas sus calles de arena, algo que debe respetarse como patrimonio característico del núcleo de población. El problema se agrava debido a los miles de todoterrenos que lo transitan, especialmente, durante los fines de semana. Por ello, se busca una solución consensuada entre los ciudadanos y la institución municipal.

    Por ello, el Ayuntamiento informó a los vecinos de los pasos que está acometiendo para el arreglo de los desperfectos, así como de la intención de realizar la reposición con un firme más estable que case bien con el entorno, y sobre el que se depositaría arena. Hay que resaltar que en algunas calles se han perdido hasta cuarenta centímetros.

    De esto, sobreviene otro problema: la colmatación de la marisma. Está en el interés de todos evitar este grave problema medioambiental, que repercute negativamente en el viario de El Rocío, ya que el agua acaba entrando al casco urbano desde la Madre, debido al tapón de arena existente. Se ha planteado desde la corporación local subir la altura de la circunvalación R-30, para que haga las veces de muro de contención. Siempre, con la intención de utilizar materiales que no distorsionen el paisaje.

    Propuestas y acuerdos

    Entre las aportaciones vecinales más destacadas, se propuso al Ayuntamiento la realización de estas mejoras con un tipo de firme diferente al asfalto, que presente un considerable grado de solidez, tal y como se ha aplicado en otros lugares. Pos su parte, el consistorio local adelantó que se está redactando el pliego de cláusulas para que una empresa pueda reforzar la labor del equipamiento municipal.

    En otro orden de cosas y de cara a un medio plazo, se ha consensuado la necesidad de consolidar una vía de emergencia en la aldea, que funcione como arteria principal en la circulación, de manera que facilite la movilidad en general, tanto durante la Romería, como en caso de evacuación o con ocasión de otras grandes concentraciones que concurren en este lugar.

    Finalmente, el Ayuntamiento ha insistido en que mantiene una línea constante de diálogo con los vecinos a través de este tipo de encuentros. Por su parte, adelantó que tras la reunión mantenida en Madrid, el Ministerio de Medio Ambiente destinará un equipo de técnicos especialistas en el suelo, para analizar los problemas existentes y plantear posibles soluciones. Los datos aportados desde la concejalía afirman que en los últimos tres meses han caído alrededor de 900 litros por metro cuadrado, cifra que triplica la recogida en otros años.

    Almonte. Martes, 16 de marzo de 2010.

    ResponderEliminar