lunes, 29 de marzo de 2010

Almonte incrementa en un 28 por ciento la recogida de envases en 2009

Las cifras de reciclaje en el municipio resultan muy positivas, a tenor del balance elaborado sobre el pasado año. Como ejemplo, en el análisis de resultados sobre la recogida de envases ligeros en 2009, se ha notado un incremento del 28 por ciento. Este porcentaje se eleva al 71,5 en el caso de papel cartón. En estas conclusiones hay que destacar el creciente compromiso de la ciudadanía, así como la dotación de contenedores dispuesta por las administraciones competentes. En el caso de los contenedores amarillos -de competencia municipal-, el ayuntamiento triplica los 8,33 litros por habitante que sirven de referencia, y los eleva hasta los 25,32 litros.

La concejalía ha explicado que se ha pasado de realizar un servicio cada quince días a establecer dos por semana, en consonancia con la implicación de las familias. Como actividades que potenciarán la concienciación vecinal, se retomarán las visitas a la planta de reciclaje de Trigueros. Allí, los usuarios pueden comprobar cómo se realizan todo tipo de artículos realizados en plástico, a partir de los desechos procedentes del iglú. La experiencia, iniciada hace dos años, ha resultado satisfactoria en anteriores ocasiones.

Desde el consistorio local, se intentan organizar isletas que integren los cuatro contenedores (sólidos urbanos, envases, papel y cartón), de modo que el reciclaje resulte más cómodo. Todo ello, teniendo en cuenta que las competencias municipales directas tienen que ver con los dos primeros tipos de residuos.

Estos datos tienen como referencia los 21.452 habitantes del término municipal el pasado año y, por tanto, los tres núcleos de población. Los informes sobre la recogida de vidrio y cartón, bajo la jurisdicción de la Diputación provincial, son igualmente positivos.

Futuro punto limpio

Por último, la concejala de Servicios, Luisa Naranjo, ha informado de la posibilidad de instalar el futuro punto limpio de Almonte en el polígono industrial El Tomillar. En estos días, los técnicos están elaborando un informe acerca de la parcela donde podría ubicarse finalmente. Todo ello, en aras de mejorar las posibilidades de la ciudadanía a la hora de tirar las basuras con los mejores criterios medioambientales y recursos a su disposición.

Almonte. Lunes, 29 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario