viernes, 12 de marzo de 2010

Presentación de El año de Malandar en Almonte. Vie, 12 mar 10.

1 comentario:

  1. La novela El año de Malandar se presenta con un gran apoyo ciudadano e institucional

    Juan Villa, escritor nacido en Almonte, presentó su segunda novela -El Año de Malandar- en la Casa de la Cultura de su pueblo, ante una nutrida presencia de lectores, amigos y admiradores. Le acompañaban en el acto el gerente de la Fundación Doñana 21, Antonio García Rebollo, Francisco Bella Galán como alcalde de Almonte y Juan Carlos Rubio, en su condición de director del Espacio Protegido de Doñana, donde se ambienta en parte la obra.

    El autor, hizo referencia a los escenarios –El Majadal, Doñana y Madrid- los personajes y las épocas sobre las que va saltando el relato, “como recursos para buscar las claves históricas que desembocaron en la II República española, a partir de una fecha clave como fue 1930”. Posteriormente, se abrió un turno de palabra en la que Villa atendió a preguntas sobre el proceso creativo y detalles de este último trabajo.

    Como representante local, Francisco Bella ha reconocido que participar en actos como éste es una de las mayores satisfacciones que le caben a un alcalde, “máxime cuando el libro trata de algo muy nuestro. Tras haber llegado muchas personas hasta aquí a decirnos cómo hay que hacer las cosas, presentaciones como ésta deben animarnos a tomar las riendas de nuestro futuro y asumir el protagonismo que justamente hay que concederle hoy a Juan Villa”. Citó que este año el autor ha sido distinguido por el ayuntamiento con el premio Andalucía en el apartado cultural, algo coincidente con el esfuerzo municipal en proyectos como la Ciudad de la Cultura.

    Del mismo modo, Juan Carlos Rubio, en calidad de representante de Doñana, se confesó como un apasionado lector y se encargó de la exposición de la obra. De este modo, ayudó a entender El año de Malandar desde grandes prosistas como Cervantes, Delibes, Cela o García Márquez. Aportó, desde esta perspectiva, diferentes referencias encontradas en el libro que podemos hallar en la realidad más próxima. Finalmente, elogió la “musicalidad Juanramoniana de su prosa, así como la categoría intelectual del autor, aspecto clave para entender la calidad del resultado final”.

    Antonio García Rebollo, como coordinador de la mesa, animó a la lectura de una novela que permite disfrutar de Doñana. También se mostraba muy satisfecho por el apoyo que la Fundación ha prestado al texto, “entroncado plenamente en la simbiosis entre hombre y naturaleza”.

    Almonte. Viernes, 12 de marzo de 2010.

    ResponderEliminar