lunes, 15 de marzo de 2010

Reunión Ayuntamiento y CEPYME Almonte. Lun, 15 mar 10.

1 comentario:

  1. CEPYME y Ayuntamiento coinciden en denunciar el desastre medioambiental que supone la pérdida de arena en el sistema de dunas móviles de Doñana

    En la reunión se aportó información sobre las reparaciones en Matalascañas y la red de caminos rurales del municipio

    CEPYME Almonte y Ayuntamiento se han reunido en la mañana del lunes para tratar sobre Matalascañas y agricultura. A propuesta del colectivo que aglutina al empresariado local, el alcalde Francisco Bella ha expuesto las actuaciones en marcha en la playa desde la pasada semana.

    El sector privado se ha mostrado satisfecho con la prontitud a la hora de iniciar los trabajos y ha mostrado su conformidad con que, por el momento, las actuaciones consistan en arreglos puntuales y limpieza, ya que no existe la seguridad de que los temporales hayan finalizado y pudiera llevarse lo reconstruido.

    El presidente del colectivo empresarial, Pedro Roldán, ha trasladado que se realizará una actuación de carácter estructural después del verano, y “es preciso hacer un frente común con el Ayuntamiento para que entonces se ponga en marcha un proyecto pensado a largo plazo, que incluya escolleras y espigones”.

    El representante se ha sumado a la opinión del alcalde, el cuanto a que la falta de arena que sufre la costa almonteña está provocando una importante pérdida medioambiental, además de la que ya experimenta la urbanización costera. “La presencia de espigones desde Portugal a Mazagón está suponiendo un déficit en los aportes. El mar ha comenzado a llevarse la primera del único sistema de dunas móviles de Europa, un desastre ecológico que no podemos consentir”.

    Agricultura

    En cuanto a temas agrícolas, desde los empresarios se ha solicitado al Ayuntamiento el arreglo de los caminos, a causa del daño ocasionado por las lluvias en una red que se extiende a lo largo de setecientos kilómetros. Se ha puesto de manifiesto que los problemas en la agricultura se ven agravados por esta circunstancia.

    Así, la poca fresa que puede recogerse en la actualidad, sufre en el trayecto inicial hacia los mercados y no llega en óptimas condiciones. Conscientes ambas entidades de las partidas que próximamente se aportarán para los arreglos, se ha pedido desde los productores que se prioricen las actuaciones “en aquellas vías por las que sale la fresa, ya que su momento álgido tiene lugar en el próximo mes”, en palabras del portavoz empresarial.

    Por último, se ha confirmado en esta reunión un dato aportado en la última reunión correspondiente a la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana, referente a la legalización de las explotaciones agrícolas en funcionamiento anteriores al POTAD y el año 2004, todo ello con el consenso de todos los actores de la zona y los parabienes de las organizaciones ecologistas. “Un buen año de acuerdos, en un mal año climatológico”, ha finalizado Roldán.

    La Confederación de Empresarios CEPYME Almonte aglutina a los diferentes sectores económicos del municipio. Recientemente, decidieron junto al consistorio local mantener una serie de contactos periódicos, con el fin de unir fuerzas en asuntos comunes. Para el alcalde Francisco Bella, resulta especialmente importante “saber pedir como lo hemos hecho en estos momentos, ya que por ejemplo, los caminos de Almonte no se han asfaltado en razón de la sensibilidad con la que hay que considerar nuestro territorio. Esto merece la adhesión de las administraciones, que son conscientes de que sufrimos los perjuicios del temporal con mayor intensidad”.

    ResponderEliminar