jueves, 25 de marzo de 2010

Novedades para la Semana Santa 2010. Mié, 24 mar 10.

Hermandades de Penitencia y Ayuntamiento trabajan juntas para dar realce a la Semana Santa almonteña

Las cofradías están redoblando sus esfuerzos este año para tener más presencia en la vida social de la localidad. El capítulo de estrenos, fruto de la actual coyuntura económica, aparece más debilitado, pero se compensa con otras novedades que buscan la participación de los ciudadanos. El ayuntamiento contribuye en este sentido instalando un año más una carrera oficial con cuatrocientas sillas en la céntrica Plaza Virgen del Rocío, para permitir una descansada estancia a los vecinos que deseen disfrutar de los desfiles. Del mismo modo, ha aportado a las hermandades y consejo una subvención de 8.400 euros, aprobada durante el pasado mes de febrero.

La hermandad del Miércoles Santo, con sus titulares Nuestro Padre Jesús Cautivo y Virgen del Rosario, ha cambiado prácticamente todo su itinerario y pasará por calles del Barrio Obrero, donde proyecta construir su capilla en los próximos años. De resultas de esta novedad, se espera un gran momento cofrade en la calle Infante Don Carlos, con una pronunciada cuesta que coincidirá con una chicotá que se presume antológica. Por su parte, la Virgen volverá a pasar por la que fue su primera casa en Almonte durante seis años, en la cercanía de la calle Blas Infante. El domicilio de la familia que, finalmente, la donó a la parroquia, celebrará un reencuentro lleno de emoción.

La nueva Junta de Gobierno de la Hermandad entró en el pasado mes de octubre, con los cultos del Rosario. Muy joven, conmemora sus primeros diez años de vida con el estreno de una nueva túnica para el Señor. La estación de penitencia tendrá un recuerdo muy especial por el reciente fallecimiento de una de sus fundadoras: la destacada y joven Maribel Landero. La estación de penitencia se hace posible gracias a la contribución con enseres del resto de cofradías almonteñas. Este año, la hermandad del Rocío de Triana ha cedido la candelería y la hermandad Matriz de Almonte, las jarras del palio.

La Hermandad Sacramental, que procesiona con la Borriquita el Domingo de Ramos, y con el Cristo de las Misericordias en su Vera Cruz y la Virgen de los Dolores el Viernes Santo, ha registrado también una importantísima pérdida en la persona del anterior presidente, Juan Vázquez Castizo, que formó parte de Juntas de Gobierno durante muchos años. Así se recordará en la estación de penitencia. Incluirá pequeñas incorporaciones en sus desfiles procesionales, como cuatro angelitos para el magnífico paso del Cristo, realizado por el insigne hermano de la corporación Matías Aceitón Vega. También estrenó en los cultos un manto bordado de camarín para la Virgen y ha experimentado un importante aumento en su nómina de cofrades.

Desde la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, María Santísima de la Quinta Angustia y San Juan Evangelista, las novedades también se han incorporado con cuentagotas. Tras un año de residencia en la Barriada de la Constitución, algunos hermanos se encuentran bordando una saya nueva para la Virgen. También proyecta la restauración de la túnica de rocalla que posee el Señor del siglo XVII. Destaca la creación en el presente curso del grupo joven de la Hermandad, que ya ha alcanzado el medio centenar de componentes. Ha cambiado a sus capataces del paso de palio para su procesión de la madrugada del Jueves al Viernes.

También ha hecho lo propio la Hermandad de la Soledad con el primero de sus pasos, el del Cristo Yacente, para el próximo Sábado Santo. Pocos estrenos para una cofradía que atesora un magnífico patrimonio y que ha ahondado en el estudio de la historia de la Muy Antigua Hermandad. Concretamente, la hechura de la Virgen de la Soledad a cargo del escultor de antepasados almonteños Cristóbal Ramos, en 1784, imagen desaparecida en los sucesos de 1936 y sustituida por la talla primitiva, del siglo XVII. Por quien no pasan los años es por su grupo de mujeres, que dinamiza la Hermandad y contribuye con la realización de dulces al mantenimiento de sus actividades. Algunas superan ampliamente los 80 años de edad.

Semana Santa en El Rocío

Por su parte, en la aldea, las jornadas de Jueves, Viernes y Sábado Santo, se dedican a la celebración en el Santuario de un triduo Pascual. A las seis de la tarde del primer día tiene lugar el lavatorio de pies y, al final de la Función, el traslado del Santísimo al Monumento para su adoración. Tras la Acción Litúrgica del segundo día, un solemne Vía Crucis realizará su recorrido tradicional por las calles de El Rocío, con imágenes pertenecientes al antiguo convento de Dominicas, y sede actual del Ayuntamiento. Finalmente, se celebra la víspera del Domingo de Resurrección, a partir de las nueve de la noche, la Solemne Vigilia Pascual.

Almonte. Miércoles, 24 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario