martes, 9 de marzo de 2010

Balance de las XVI Jornadas Agrícolas. Mar, 9 mar 10.

1 comentario:

  1. La elevada participación y la calidad de las ponencias, conclusiones de las XVI Jornadas Agrícolas de Almonte

    La comisión organizadora de las XVI Jornadas Técnicas Agrícolas Villa de Almonte, celebradas la pasada semana, ha realizado un balance muy positivo de esta edición, destacando especialmente la calidad magistral de los contenidos aportados en las ponencias.

    Se ha superado la participación de anteriores convocatorias, sobre todo el primer día. Unas 180 personas asistieron a las conferencias, por 150 en la jornada siguiente, teniendo en cuenta que el público asiste a los temas que más le interesan del programa previsto y que en algunos casos, no realizan inscripción previa. Además de almonteños, pertenecían a localidades del Condado y la provincia del Huelva. Para ello, se realizan invitaciones a bodegas, ayuntamientos e instituciones de la comarca de Doñana, y así se ha notado la presencia de habitantes procedentes de localidades como Pilas y Aznalcázar.

    Muchos de los agricultores participantes han solicitado, por ejemplo y con relación al segundo día, la comunicación aportada por el consejero técnico de la Dirección General de recursos Agrícolas y Ganaderos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Miguel Britz Escribano, sobre la aplicación de las medidas contempladas de apoyo al sector vitivinícola.

    Del mismo modo, ha destacado la puesta en común realizada sobre el uso eficiente del agua para el riego, un asunto al que siempre se le dedica un aportado especial en esta convocatoria formativa. Se desarrolló una mesa redonda con la participación de personal especializado en las explotaciones -como fue el caso de Francisco Valdera, desde S.A.T. Los Mimbrales-, así como representantes que aportaron un punto de vista funcional, pertenecientes a la comunidad de regantes de Palos de la Frontera, representada por Fernando Sánchez.

    A este banco de experiencias se sumó Benito Salvatierra, del Sistema de Asistencia al Regante del Instituto Andaluz de Investigación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica de la Consejería, y Sébastien Guéry, de la empresa Optiriego Consulting, que comercializa sensores conectados a un ordenador que aportan humedad a la raíz, en función de las necesidades de la planta. Un método por el que se interesaron los productores asistentes.

    Pese a que el funcionamiento de las comunidades de regantes de Almonte es muy satisfactorio, desde la Comisión organizadora de las Jornadas se ha querido contar con la experiencia de comunidades que presentan otras características. En este caso, Palos trabaja con agua superficial, realizando aportaciones económicas en función del consumo y manteniendo un sistema de contadores.

    Del contacto entre sus representantes y el sector local se ha formalizado para un próximo futuro una serie de encuentros y visitas a las zonas de explotación, en los que sigan produciéndose intercambios de ideas que permitan mejorar la gestión en ambos territorios. También cabe citar las conferencias del primer día, dedicadas a la calidad en la preparación y distribución de los productos agrícolas, así como a la nueva regulación europea sobre productos fitosanitarios, con una mayor dedicación a la explicación de los mercados y la normativa actual.

    La participación en las Jornadas Técnicas Agrícolas lleva aparejada una visita práctica que permita avanzar en los contenidos aportados. Aún no se ha definido el lugar, a falta de la reunión de la Comisión Organizadora. Sí se conoce que será en la primera quincena del mes de junio.

    Almonte. Martes, a 9 de marzo de 2010.

    ResponderEliminar