miércoles, 10 de marzo de 2010

Previo presentación novela de Juan Villa. Mié, 10 mar 10.

1 comentario:

  1. El escritor almonteño Juan Villa presenta en la Casa de la Cultura su última obra, “El año de Malandar”

    Con una invitación dirigida a todos los aficionados a los libros y, especialmente, a los vecinos de Almonte, El Rocío y Matalascañas, el escritor local Juan Villa ha confesado su expectación por la presentación más especial a la que comparecerá en relación con su última novela, “El año de Malandar”. Será en la Casa de la Cultura de Almonte, el jueves, 11 de marzo, a partir de las ocho y media de la tarde, en una iniciativa impulsada desde la Concejalía de Cultura.

    El autor, tras las magníficas críticas que ha recibido, pretende realizar una exposición de la obra en la que los lectores sean los auténticos protagonistas. “Resulta muy difícil para un escritor hablar de su propia obra, así que me gustaría que la presentación se articulara en función de las preguntas de los asistentes”, ha comentado. El acercamiento al narrador almonteño incluye a las personas que aún no se han acercado a esta obra, “pues la asistencia a esta convocatoria también puede resultar un interesante punto de partida”, ha señalado Villa.

    “El año de Malandar” es una obra ambientada en el término municipal de Almonte, concretamente en Doñana y el cuartel de carabineros ubicado en la Punta de Malandar. Por tanto, los lectores de la zona cuentan con un privilegiado punto de vista para comprender las historias, las descripciones y algunas palabras que han quedado impresas en la novela.

    Cuenta los hechos vividos por personas que habitaban en este espacio, en confrontación con los acontecimientos que tenían lugar en Madrid en plena “dictablanda” de Berenguer (1930) y con una situación en la que el progresismo acabó tomando el timón de la situación política, a partir de la II República. Por tanto y a juicio del autor. “un año clave en la historia de España, sobre todo para entender lo que ocurrió después”.

    Juan Villa ha trasladado la anécdota de que en la primera impresión, la editorial confundió el término toponímico “Malandar” con “mal andar”, aunque la raíz etimológica es la misma. En cualquier caso, el doble sentido del título es el primer hallazgo de una obra en la que los guiños a la buena literatura se entremezclan sabiamente con un texto local y al tiempo universal, por la verdad que encierran sus páginas. En la presentación de la obra en Huelva, el poeta José Juan Díaz Trillo trasladaba a los asistentes una frase rotunda: “Doñana, al fin, ha encontrado a su autor”.

    Aunque al novelista le parece más bien la expresión de su propio deseo, ya cuenta con una novela anterior que ya ha tenido alguna invitación cinematográfica, “Crónica de las arenas”. Doñana es, de nuevo, el universo en el que se ambienta el trabajo de un autor que se encuentra sumergido en el universo de historias y la riqueza antropológica y social del entorno en el que se crió y del que se vale ahora como sustrato para su actividad literaria.

    Almonte. Miércoles, 10 de marzo de 2010.

    ResponderEliminar