miércoles, 31 de marzo de 2010

La Sacramental tendrá muy presente a Juan Vázquez en su recorrido del Viernes Santo

Tras su espléndida procesión del Domingo de Ramos, la Sacramental se prepara para su estación de penitencia del Viernes Santo por la tarde, tras un año marcado por el aumento en su nómina de cofrades –son la cantera de esta celebración, gracias a la Borriquita- y la importante pérdida experimentada en la persona de Juan Vázquez Castizo, presidente en anteriores Juntas de Gobierno y hermano dedicado durante décadas a mantener viva la Semana Santa almonteña.

Por otro lado y tras la acertadísima restauración del Cristo de las Misericordias, efectuada hace dos años, se sigue completando el paso. En esta ocasión, con cuatro angelitos de la mano del gran tallista e integrante de la corporación, Matías Aceitón Vega. Los respiraderos, jarras y faroles del palio son de reciente factura, y está en el ánimo de los hermanos hacer un manto y varales nuevos para la Virgen de cara a próximas puestas de largo penitenciales.

Ficha de la cofradía

Viernes Santo, 2 de abril.
Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Misericordias en su Vera Cruz y María Santísima de los Dolores.
Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Dos pasos.
Salida Templo: 20.00 horas. Entrada: 1.00 horas.

Recorrido: Templo, El Cerro, Cristo, Sevilla, Conde Cañete, Alcantarilla, Rector Martín Villa, Plaza Virgen del Rocío y Templo (es el mismo que el tradicional de la Virgen).
Lugares recomendados: salida y entrada por su enorme dificultad, especialmente para el palio. La presentación ante el monumento a la Virgen del Rocío. La llegada a la Capilla del Cristo, sede de la Hermandad. La estrechez de la esquina entre Martín Villa y Ayuntamiento, y entre Sevilla y Conde Cañete.

Presidenta: Mercedes Díaz Sánchez.
Capataces: Domingo de Guzmán Blanco Cabrera, con José Antonio López Martínez y Francisco Cabrera Valladolid en el Cristo. Manuel Díaz Espina y José Antonio García Núñez en la Virgen.
Contraguías: Álvaro Limón Jiménez y Antonio José Espina Rodríguez en el primer paso. Benito Ramos Clavero en el palio.

Imágenes: Cristo Crucificado de talleres Peris, en Valencia (1941). Virgen de los Dolores del onubense Joaquín Gómez del Castillo (1941).

Casa Hermandad: calle Cristo, 2.
Número de Hermanos: 1385.
Número de nazarenos: 180.
Hermanos costaleros: 100 en total. 28 en el Cristo y 24 en la Virgen.

Música: Agrupación musical Nuestra Señora de la Consolación de Utrera tras el Cristo. Banda de música de La Campana (Sevilla) tras la Virgen.

Flores: tradicionalmente, monte de claveles rojos para el Cristo y claveles blancos, rosas blancas e iris blancos para la Virgen.

Túnicas: de cola y antifaz negro con cíngulo de esparto. Cirio rojo para el Cristo por su carácter Sacramental, y blanco para la Virgen.

Pasos: el primero ha sido tallado por el almonteño Matías Aceitón Vega. Tiene bombo y perfiles en el canasto y lleva cartelas con siete relieves de la Pasión, realizados por Manuel Carmona. Los respiraderos son de igual trazado y autor. Se realizó entre los años 1998 y 2006, siendo el único dorado de Almonte. El segundo paso es de estilo barroco y diseño rectilíneo. Techo de palio y bambalinas bordadas en Pilas (Sevilla), en el taller de Diego Corchero. La Gloria del techo de palio está pintada por Joaquín Ojeda y representa la Coronación de la Virgen por el Padre y el Hijo, a imitación de una obra del artista Tiépolo (siglo XVI).

Estrenos 2010: cuatro ángeles para los respiraderos del paso, a cargo del tallista Matías Aceitón Vega. Manto bordado de camarín para la Virgen, que estrenó en los cultos de cuaresma, al igual que la saya el pasado mes de octubre. Banda para el palio. Ha aumentado su nómina de cofrades en cuarenta personas.

Historia: En el libro de reglas de 1798 ya se considera a esta Hermandad Archicofradía, pues recogía a otras corporaciones que iban quedando sin hermanos. De hecho, hasta 1950 tuvo como titular a la Virgen de la Soledad. También era de su propiedad la imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y aún procesiona a la Borriquita el Domingo de Ramos. Por tanto, va a solicitar al Obispado el reconocimiento del título de Archicofradía. Ha mantenido viva la Semana Santa almonteña, que salvo su excepción, desapareció tras la guerra civil, recogiendo la tradición de pasados siglos y una importante nómina de hermanos que siguen perteneciendo a esta cofradía.

Patrimonio: posee un palio para el Santísimo Sacramento del siglo XVIII, así como un libro de reglas de 1798. Cuenta con un juego de varas de Seco Velasco. El Simpecado se bordó en el convento de Santa Isabel. El libro de reglas actual es de orfebrería Villarreal. Pretende recuperar el paso del Cristo realizado en 1953 por Matías Aceitón Vega, y que se encontraba repartido en domicilios particulares.

Cultos: celebra Quinario a sus titulares durante la Cuaresma (del 9 al 14 de marzo). Por su condición de Sacramental, realiza la adoración y exposición del Santísimo todos los jueves en la Capilla del Cristo y participa activamente en la procesión del Corpus Cristhi. Asimismo, tiene presencia en los oficios de Jueves y Viernes Santo. El Viernes de Dolores realiza a las 20.30 horas un Vía Crucis con el Crucificado por los alrededores de El Pocito, su barrio. La imagen de la Virgen de la Amargura, que no procesiona, recibe sus cultos desde 2007 en el mes de septiembre, coincidiendo con la festividad de la Virgen María, el día 8. Se ha solicitado al Obispado su inclusión como cotitular de la cofradía.

Datos de interés: mostrará su pesar por la desaparición de Juan Vázquez Castizo, anterior presidente y vinculado a Juntas de Gobierno durante décadas. En 2008 se expuso completo el paso de Cristo en la III Exposición de arte cofrade de la provincia, junto a su palio sacramental del siglo XVIII. Su autor, Matías Aceitón Vega, recibió el reconocimiento por su obra por parte del mundo cofrade onubense. Procesionaban hasta el año 2007 al pie de la cruz, la Virgen de la Amargura de Elías Rodríguez (2000) y San Juan de Manuel Carmona del mismo año. Organiza el memorial Antonio Picón de doma a la vaquera, que cumplirá en 2010 su 20ª edición, dentro del programa de actividades hípicas AICAB. Cuenta con una nueva Junta de Gobierno desde mayo de 2006. El Viernes de Dolores, 26 de marzo por la mañana, la Junta de Gobierno recibe a los alumnos de los centros educativos que pasan por la Parroquia para contemplar los pasos montados. El jurado del primer concurso de fotografía organizado por el Consejo de Hermandades de penitencia para elegir el cartel de la Semana Santa 2009, eligió una instantánea del Cristo de las Misericordias en su Vera Cruz esperando su estación de penitencia en el interior de la Parroquia. Curiosamente, su autor es Pedro Miguel Aceitón Márquez, hijo del gran carpintero y cofrade de esta Hermandad. El miércoles de ceniza, 17 de febrero, la imagen del Cristo de las Misericordias en su Vera Cruz presidió el Vía Crucis del Consejo Local de Cofradías.


Almonte. Miércoles, 31 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario