miércoles, 10 de marzo de 2010

Concejales trasladan a la Consejera de Agricultura los problemas del sector. Mié, 10 mar 10.

2 comentarios:

  1. El Ayuntamiento expone a la Consejera de Agricultura las dificultades que está atravesando el sector

    Concejales del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almonte han puesto en conocimiento de la Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, la preocupante situación que está soportando el sector en el municipio, principalmente, en fresa, cítricos y olivar, junto a la ganadería. Todo ello, después del diálogo mantenido recientemente entre Junta de Andalucía y Gobierno nacional, en relación con los efectos del temporal en la economía.

    Con relación al encuentro, el Concejal de Agricultura Juan Francisco Coronel, ha señalado que la responsable autonómica ha podido conocer de primera mano los problemas que los empresarios agrícolas padecen en la actualidad. Los daños en las explotaciones, el retraso en la campaña y los costes derivados de la fruta dañada que hay que retirar, son algunas de las circunstancias expuestas.

    El viento ha repercutido desfavorablemente en los últimos días, a lo que hay que añadir las alarmantes condiciones que presenta la red de caminos, pese al esfuerzo municipal y el apoyo de la Empresa Pública de Desarrollo Agrario y Pesquero de la Junta, que llega sólo a mantenerlos en unas mínimas condiciones de transitabilidad. Una oposición a esta labor se encuentra, precisamente, cuando el tiempo imposibilita estos trabajos o el agua retira el material depositado.

    Con relación al presente y futuro del sector, el Ayuntamiento -a través de la Concejalía de Agricultura- mantiene una Comisión que celebra reuniones semanales con los productores y de la que obtiene información actualizada que puede trasladar a las autoridades políticas de instancias superiores, como ha sido el caso. La ordenación de los regadíos, el plan previsto para la corona norte de Doñana, las medidas que pueden arbitrarse contra las campañas falsas dirigidas desde colectivos ecologistas como ha sido el caso de ADENA, y que perjudica la comercialización de la fruta en el mercado exterior, el estado de la red de caminos, son algunos de los asuntos que se han extraído previamente de este foro.

    La Concejalía ha querido remarcar en todo momento el carácter modélico de los agricultores de la zona, en cuanto a técnicas de cultivo y seguimiento de la normativa proveniente de las instituciones oficiales. De este modo, ha solicitado a la titular autonómica que se materialice la regulación del agua en Doñana prevista por la Consejería, tras una larga espera por parte de los productores.

    ResponderEliminar
  2. Medidas urgentes

    Por su parte, Clara Aguilera ha especificado -con relación al corto plazo- que se ha creado una Comisión técnica permanente con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, ante la dificultad de evaluar unos daños que van creciendo tras el temporal del pasado fin de semana. Clara Aguilera ha señalado que hay que deslindar oportunamente la parte que está cubierta por los seguros agrarios, por los que –dicho sea de paso- “apuesta decididamente la Administración. Ha recalcado que “por ahora es imposible la cuantificación final, y para ello se mantiene el contacto con las organizaciones agrarias, mientras crece una comprensible inquietud en quien ha perdido el fruto de su trabajo. En cualquier caso, se sigue trabajando para encontrar soluciones”.

    En esta línea, ha anunciado medidas vinculadas a la administración general de Estado “para hacer un seguro a la carta y creciente, que mejore las condiciones actuales”. Al margen de la pérdida de cosechas, el interés de los responsables políticos agrícolas pasa por los daños ocasionados en las infraestructuras o los árboles, en el caso de los cítricos. “Algo que no se puede valorar por el momento”, según ha indicado.

    La Consejera ha anunciado que se ha habilitado el aplazamiento de cuotas en la seguridad social, más otras medidas fiscales que se pondrán en marcha en función de la repercusión final de las inclemencias meteorológicas en la campaña. También se contempla la posibilidad de reducir el número de jornales –establecido en 35-, para la obtención del subsidio agrario, en aquellos lugares más afectados por las consecuencias de la meteorología adversa.

    Almonte. Miércoles, 10 de marzo de 2010.

    ResponderEliminar