lunes, 29 de marzo de 2010

Se actualiza la ordenanza del uso de playa de Matalascañas, recogiendo las sugerencias de los usuarios

El Ayuntamiento aprobó recientemente en pleno una nueva ordenanza reguladora de uso y aprovechamiento de playa de Matalascañas, en función de las competencias que la Ley de Costas adjudica a las corporaciones locales. Persigue el objetivo de mejorar la salubridad, condiciones medioambientales e imagen turística de la costa almonteña. En palabras del concejal de Turismo, Domingo Núñez, “se trata, sencillamente, de mejorar en el disfrute de nuestra playa”.

Entre las responsabilidades a cargo del ayuntamiento que se han modificado con relación a la normativa anterior, se encuentran la limpieza y vigilancia, salvamento y seguridad, pesca con caña, circulación y estacionamiento de vehículos, acampadas, uso de embarcaciones, juegos, venta ambulante, conservación medioambiental y régimen sancionador.

A este respecto, se han actualizado las sanciones y se han tipificado en muy graves, graves y leves. Tendrán un coste económico, “ya que es muy difícil darles un carácter de reposición de la falta, si por ejemplo se deriva un daño físico para otra persona. Es preciso aplicar un régimen sancionador, con el fin de erradicarlas y así no perjudicar a los demás”, según Núñez.

Con la aprobación del nuevo documento, se han recogido las principales quejas y sugerencias dirigidas a los vigilantes y socorristas, por parte de usuarios y visitantes. Por ejemplo, se establece un horario de pesca entre las diez de la noche y las nueve de la mañana, siempre y cuando no haya bañistas. El uso del vidrio se ha restringido para evitar daños a terceros. Los animales de compañía tampoco podrán estar en la zona de playa, pues así lo especifica la Ley de Costas.

Plan de playa 2010

Finalmente, en el pasado pleno del mes de febrero, se dio el visto bueno al Plan de playa 2010, para la explotación de los servicios correspondientes a la campaña de verano 2010. Según la Ley de Costas, la gestión de estas instalaciones -mediante equipamientos desmontables- corresponde a los ayuntamientos, directamente o mediante convenio con particulares, garantizando siempre el uso público de la playa.

Se aprobó por unanimidad de todos los grupos el documento por el que se renovarán un año más las instalaciones de parasoles, tumbonas, puestos de helados, zonas náuticas, escuela de vela y chiringuitos. El documento se entregó en plazo, fijado para el 16 de febrero.

Almonte. Lunes, 29 de marzo de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario