jueves, 18 de noviembre de 2010

Almonte celebra Santa Cecilia con un concierto en la Casa de la Cultura

Por duodécimo año, el Ayuntamiento ha organizado el concierto extraordinario “Santa Cecilia”, en homenaje a la patrona de la música. Tendrá lugar el sábado 20 de noviembre a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura. Contará con la actuación conjunta de la Banda Municipal de Música de la Palma del Condado y la de Almonte. El programa previsto se ha preparado especialmente para la ocasión. Incluye en su primera parte el pasodoble taurino “Bailén”, las piezas “Suspiros de España” y “Ópera flamenca”, la obertura “Jotillas de Aroche” (canción española), la banda sonora de la película “Braveheart” y la interpretación de “The wise teddy”, a cargo del solista de trombón José Ignacio Domínguez.

A continuación, se realizará la entrega de instrumentos a una decena de alumnos que ya cuentan con la preparación musical suficiente como parte sumarse a la banda. Después, llegará uno de los momentos más emocionantes de la actividad, con el homenaje al fundador de la Academia y Banda musical almonteña Juan Antonio Acosta, en su periplo como concejal del Ayuntamiento, y fallecido el pasado verano.

En su honor y el de su padre, el maestro Acosta (director de la banda de Almonte durante la República y asesinado durante la represión franquista), se interpretará el pasodoble Libertad, obra de éste con los arreglos efectuados por el maestro Alonso (primer director de la reciente academia) hace siete años. La sesión musical concluirá con un popurrí latino llamado “Fiesta tropical”. Finalmente, los aficionados a la música están invitados a un aperitivo en el patio de la sede cultural.

La banda almonteña ya contó con el refuerzo de músicos de La Palma del Condado con ocasión de la salida extraordinaria de la Virgen de la Quinta Angustia el pasado 16 de octubre. Por tanto, son formaciones que pueden considerarse hermanas, así que los directores Antonio Jesús Arias Domínguez y Miguel Ángel Redondo Gil (ambos profesores de la academia local) se turnarán en la dirección de los más de cincuenta músicos que coincidirán en la escena, entre los 35 intérpretes almonteños y los 25 palmerinos.

Bien por la escuela

La escuela almonteña de música tiene diferentes motivos para el optimismo. La asociación musical Siglo XXI, que impulsa esta actividad en el municipio, ha cumplido recientemente sus primeros diez años de vida Este año se ha logrado que el centro quede homologado para la obtención del título de grado elemental. Cuenta con doce alumnos nuevos, más otros diez que pertenecen a la especialidad de cajón flamenco. En total, banda y academia aglutinan a un total de 65 aficionados a la música en la localidad.

En la actualidad, se están impartiendo las clases en la Casa de la Cultura. Las aulas se trasladarán a la Ciudad de la Cultura cuando ésta quede inaugurada a comienzos de 2011. Los profesores son Antonio Jesús Arias Domínguez (director de la banda) y Daniel Sánchez Moguer en viento-madera; Miguel Ángel Redondo Gil (director en La Palma) en la especialidad de viento metal, y Manuel Jesús Jiménez Arias para percusión y cajón flamenco.

Prensalmonte. Jueves, 18 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario