martes, 9 de noviembre de 2010

Vuelven los “monitores de barrio”, gracias a una subvención de la Consejería de Igualdad

Dentro de su política de impulso a los barrios de la localidad, el Ayuntamiento ha contratado a media jornada a cinco monitores para intervenir en zonas con necesidades de transformación social. Para ello, ha recibido una subvención de 68.000 euros, procedente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Tan sólo Huelva capital y Almonte han conseguido acceder a estas ayudas en toda la provincia.

En el caso de Almonte, se trata de la primera vez que la obtiene, tras intentarlo sin éxito el pasado año. La convocatoria está dedicada a poblaciones de más de veinte mil habitantes, requisito que cumple el municipio hace menos de un lustro.

Los contratos se han establecido por un año, del que ya se ha cumplido el primer mes. Las acciones se acometerán principalmente en sectores como el Barrio Obrero y la Barriada de la Constitución, aunque se derivarán beneficios positivos para todos los habitantes de la localidad, ya que se interactuará con el conjunto de la población. Se están manteniendo en estos días las primeras reuniones entre los monitores y los centros educativos y asociaciones. En cualquier caso, el programa se presentará a los barrios entre noviembre y diciembre en la Nave de los Taranjales y el Salón de actos del IES La Ribera, respectivamente.

En el proyecto se han definido cuatro líneas básicas de trabajo: la promoción de la ciudadanía cívica, la formación y educación, la inserción laboral y la inserción social. Estos cuatro ejes se aplicarán a dos segmentos de la población bien definidos: el juvenil y el que se encuentra en edad escolar.

Los colegios de ambas zonas, Los Taranjales y Virgen del Rocío, han acogido muy favorablemente la propuesta, así como el uso de sus instalaciones. Su predisposición se mantiene en el tiempo, ya que han sido siempre los motores del desarrollo social en sus respetivas áreas de influencia. Así, se convertirán en ejes vertebradores de las iniciativas, en una actitud de ayuda mutua con la institución local. Con el programa dispondrán de un potente recurso para complementar su labor diaria.

En la vertiente destinada a los centros, el programa se centrará en la promoción de los valores educativos. En una primera fase de sensibilización, se propondrán actividades primero lúdicas y luego socioformativas en horario no escolar, destinadas a niños y padres. De este modo, abrirán por la tarde para acoger talleres por los que relacionen el colegio con un espacio de diversión. También se trabajará con las familias de niños absentistas.

Por su parte, a los jóvenes se les pondrá en contacto con los diferentes recursos de formación y empleo existentes en el municipio y que trabajan con alumnos que finalizaron su periodo de escolarización obligatoria. Es el caso de la Escuela Comarcal de Formación y el Consorcio de Formación Ambiental FORMADES. Con el bagaje obtenido, se buscará su inserción en el mercado laboral, gracias a programas como Andalucía Orienta u OPEM. Transversalmente, se trabajarán valores de respeto y uso de los espacios públicos y los equipamientos.

La aprobación de la subvención hace concebir esperanzas a la concejalía de Servicios Sociales de cara a que el programa se mantenga en el tiempo, con el fin de consolidar los objetivos propuestos. En ciudades como Huelva y Sevilla estas actuaciones operan desde hace unos quince años ininterrumpidamente.

Con anterioridad, el Ayuntamiento ha mantenido un equipo de monitores con presupuesto municipal. A causa de los ciclos económicos, se ha producido una falta de continuidad en estos trabajos. Por tanto, se buscará consolidar los logros obtenidos con programas anteriores y extenderlos a más zonas del municipio. Hace catorce años, dos técnicos se ocupaban de las dos zonas reseñadas. Después fueron tres y por último, cinco más un coordinador, los monitores de barrio adscritos a este tipo de servicios.

Ahora el consistorio se ha vinculado a esta convocatoria para seguir promoviendo en la población proyectos educativos, sociales y dinamizadores. El Barrio Obrero y La Barriada de la Constitución son algunas de las zonas en las que más ha intervenido el Ayuntamiento a lo largo de los años.

Almonte. Martes, 9 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario