martes, 16 de noviembre de 2010

El alcalde realiza una serie de visitas a explotaciones agrícolas y solicita la publicación del Plan de regadíos para Doñana

El alcalde de Almonte, Francisco Bella, está dirigiendo una serie de visitas a explotaciones agrícolas para conocer de primera mano las necesidades de los empresarios y la opinión del sector acerca de los problemas existentes al inicio de la campaña. El objetivo es, finalmente, tomar el pulso a una actividad fundamental para el municipio. Hay que tener en cuenta que más del 60 por ciento de la economía local tiene que ver con el sector primario.

“Al tiempo -y según Francisco Bella-, no está de más felicitar a los buenos agricultores locales que están haciendo una producción de gran calidad. Esta apuesta en los mercados ha hecho posible que tengamos unas fincas en magníficas condiciones. Siempre hay preocupaciones y problemas para los empresarios; por tanto, es bueno mantener un contacto de primera mano para buscar soluciones en la medida de nuestras posibilidades”.

Continúa argumentando el alcalde que “el fin de este diálogo es también escuchar las ideas de los propios agricultores, que a veces cuentan con más capacidad para encontrar el modo de resolver las dificultades. Propósito de la institución municipal es compartir la incertidumbre que genera esta época del año. La climatología, el estado de las plantas, los mercados, presentan circunstancias que deben ser resueltas con destreza por los productores almonteños. Nosotros venimos a ofrecernos como una ayuda en este contexto”.

Por último, se esta vinculando a los agricultores con la necesidad de contratar a mano de obra residente en el municipio.

Ordenación del agua

El alcalde ha aprovechado para recordar que hace algo más de un mes el Ayuntamiento envió una carta a los consejeros de Agricultura, Medio Ambiente y Obras Públicas, así como al presidente de la Junta de Andalucía, con el fin de instarles a la publicación del Plan de Ordenación de Regadíos de Doñana, con el propósito de contar con un instrumento para gestionar el uso del agua en la comarca y evitar el deterioro de la marca Doñana a nivel internacional. Una reivindicación que ha encontrado el apoyo expreso de la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica.

A raíz de la publicación del Plan de Ordenación del Territorio del ámbito de Doñana (POTAD) las consejerías firmaron un convenio en diciembre de 2007 para ponerlo en marcha. Desde entonces, se han realizado diferentes estudios. Según Bella, “sabemos que existe un documento redactado y lo que pretendemos es que se publique. Somos parte de los impulsores de esta ordenación, así que nos sumamos plenamente a la petición de los agricultores, conscientes de que se trata de un documento importantísimo que servirá para consolidar la actividad y tranquilizar al sector, que ya cuenta con bastantes incertidumbres”. En este sentido, el responsable municipal ha anunciado que convocará para la próxima semana al grupo de trabajo competente en esta materia en el Consejo de Participación de Doñana, con el fin de poner sobre la mesa estas cuestiones.

Primeros contactos

Este conjunto de visitas se inició la pasada semana con una finca que el Ayuntamiento tiene conveniada con el IARA por un periodo de veinticinco años, y que la institución local ha cedido a su vez a la asociación de agricultores Matalagrana. Para el alcalde, “estos empresarios son auténticos protagonistas en el desarrollo económico del municipio, gracias a la cantidad de puestos de trabajo que generan”.

Continúa Francisco Bella afirmando que “los productores agrícolas están haciendo un trabajo extraordinario, con fincas modélicas y modernas que sirven de tarjeta de presentación para la agricultura nacional. Cualquier cliente que adquiera la fruta puede comprobar que la trazabilidad de los productos está perfectamente ordenada, y cuenta con todas las certificaciones de garantía necesarias”.

Esta serie de encuentros con productores continuará ahora en fincas privadas y durante las próximas semanas, hasta completar una visión de la situación actual de la agricultura en el municipio, que abarcará desde los cultivos de primor hasta la convencional.

Prensalmonte. Martes, 16 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario