martes, 23 de noviembre de 2010

Francisco Bella: “Almonte celebrará con champán la presentación del Plan de Regadíos de Doñana”

En la convocatoria del grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación que tiene lugar el jueves en El Rocío, caso de confirmarse este hecho

A raíz de la reciente publicación en un periódico de tirada regional de la intención de la Junta de Andalucía de presentar este miércoles el Plan de Regadíos de Doñana, comprometido por las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas el 4 de diciembre de 2007, el ponente en el grupo de trabajo de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana y alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella, ha llegado a afirmar que “brindaremos con champán en este foro e invitamos a los representantes de las consejerías a que nos expliquen el documento y se sumen a esta jornada feliz para el sector”.

El grupo de trabajo tiene previsto reunirse el jueves 25 en la Casa Ayuntamiento de El Rocío. Entre los puntos presentes en el orden del día figuraba tratar el estado actual del Plan. “Por tanto, -argumenta Bella- se trata de un espacio idóneo en el que se darán cita ecologistas, empresarios, representantes de la Estación Biológica, el Parque Nacional y delegaciones provinciales. Nuestra propuesta pasa porque el desarrollo del Plan de Regadíos se realice desde una sede habilitada en la zona y que disponga de ventanilla única, con el fin de facilitarle la tarea a los agricultores”.

El Ayuntamiento, en palabras de su máximo representante, está dispuesto a poner a disposición de la Junta de Andalucía un local con esta función. “Ya hemos hecho este ofrecimiento en anteriores ocasiones, para que los empresarios no tengan que desplazarse a capitales y sedes provinciales o autonómicas, sino que dispongan de un único lugar desde el que tramitarlo todo”.

Continúa Bella afirmando que, “desde el consistorio almonteño, siempre hemos afirmado que la agricultura de calidad y sostenible es la mayor garantía de conservación de Doñana”. De hecho, el alcalde y ponente del grupo de trabajo había incluido el punto del Plan de Regadíos en el orden del día del jueves “en respuesta a la preocupación porque este tema se resuelva de una vez, con el consenso y la participación de todos los actores que intervienen en Doñana”.

“Resulta prioritario regular la agricultura en la zona y, de paso, se tranquilizará a un sector vital para la Comarca. Con procesos que se prolongan más de lo debido, las administraciones generan una incertidumbre que socava el presente y futuro de muchas personas. El Plan es un documento de máxima importancia para poner en valor la marca Doñana y la magnífica labor de los productores. A partir de ahora trabajaremos codo con codo con ellos para matizar el documento y aportar aclaraciones, de manera que el avance que se publique se adecue a la realidad y sea definitivamente útil”.

Otro punto de interés

En la reunión del grupo de trabajo de Sostenibilidad prevista para el jueves, también se abordarán asuntos de actualidad sobre el ganado marismeño. Según Francisco Bella, “hasta ahora, disponíamos de una regulación adecuada con el Plan de Uso Ganadero vigente en los últimos años, y una entente cordial entre la dirección del Espacio Natural y los propietarios”.

“Sin embargo, se ha producido últimamente alguna distorsión, como una ordenanza aprobada por un ayuntamiento que distorsiona el Plan vigente y que genera cierta incertidumbre. Lo trataremos para conocer las posiciones de cada uno y el Consejo pueda tomar decisiones. Es preciso cuidar y no romper el equilibrio existente en Doñana con cuestiones que pueden convertirse en un inconveniente enorme, máxime cuando todos hemos encontrado el camino del entendimiento y la sensatez para resolver cualquier cuestión”, ha finalizado Bella.

Prensalmonte. Martes, 23 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario