jueves, 4 de noviembre de 2010

Almonte, pionero en transporte público sostenible

El Ayuntamiento y la empresa Damas firman la prórroga por cuatro años del servicio de transporte interurbano entre Almonte, El Rocío y Matalascañas

El salón de protocolos de la casa consistorial ha acogido el acto de firma de la prórroga del contrato para la concesión del servicio de transporte gratuito entre Almonte, El Rocío y Matalascañas. Han suscrito el acuerdo el alcalde de Almonte, Francisco Bella y el director general de la empresa Damas, José María Rodríguez Flórez. El actual convenio finalizaba en diciembre de 2010. Ahora, se ha prorrogado por cuatro años más en las mismas condiciones que el actual, con lo que se asegura el servicio hasta 2014.

Por tanto, sigue en marcha este transporte sostenible financiado íntegramente con fondos municipales, en una iniciativa modélica y pionera para facilitar la movilidad a los ciudadanos. El consistorio deberá abonar 175.000 euros (iva incluido) para seguir contando con el número de viajes y horarios que se prestan hasta la fecha. Las palabras apuesta, esfuerzo y satisfacción han sido las más mencionadas por los representantes de las entidades firmantes.

Para el alcalde, Francisco Bella, “la prórroga del contrato significa en primer lugar que el anterior funcionó a satisfacción de los usuarios del transporte y de las partes. Que los tres núcleos con los que cuenta el municipio estén unidos por una línea de regular de autobuses facilita que todos los vecinos puedan participar en diferentes actividades, teniendo en cuenta que cada población cuenta con unas particularidades e idiosincrasia propias”.

Esta apuesta municipal queda definida por su carácter público, en la búsqueda de una mayor seguridad y sostenibilidad dentro del término. “Además, -subraya Bella- hay que recordar las importantes consecuencias laborales de la medida, ya que el autobús se ha convertido en el medio de acceso a un puesto de trabajo para vecinos de Matalascañas, El Rocío y Almonte”.

Según el alcalde, “ciudadanos, ayuntamiento y empresa deben sentirse protagonistas en el sostenimiento de un servicio cuyos objetivos se amoldan al cuidado medioambiental de Doñana. Estos fines responden a necesidades que tiene planteadas la sociedad a nivel global”.

Por último, el responsable local ha destacado el comportamiento ejemplar de la empresa Damas en estos cuatro primeros años de gestión. “Su grado de compromiso ha resultado decisivo a la hora de llevar a cabo esta renovación, en aras de facilitar el uso de este transporte a los ciudadanos”, ha recordado Bella.

Por parte de la empresa Damas, José María Rodríguez ha ensalzado la iniciativa del Ayuntamiento, que fomenta la movilidad dentro del municipio. “La nueva firma supone una apuesta por el transporte público de pasajeros, que ha encontrado un magnífico eco entre los vecinos de Almonte, El Rocío y Matalascañas en estos cuatro primeros años”. Por último, ha agradecido a la institución local la confianza depositada en la empresa a la que representa.

Importante inversión

El propósito del servicio objeto de la prórroga es facilitar el acceso a los tres núcleos de población -Almonte, El Rocío y Matalascañas-, repartidos a lo largo de treinta kilómetros. De la colaboración y esfuerzo entretejidos por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria se han derivado consecuencias muy positivas para todo el término municipal. Según recordaba el concejal delegado Domingo Núñez, “además de facilitar la vida de los residentes y las relaciones familiares, se evitan accidentes de tráfico y atropellos de fauna”.

Este servicio se incluye en el Plan de Transporte municipal, del que también forman parte el transporte nocturno de verano y el bus urbano de Matalascañas. Todos se coordinan, de manera que cuando el interurbano llega hasta el apeadero de la playa, los viajeros realizan un trasbordo al urbano, que inicia entonces su recorrido. El coste anual abonado por el Ayuntamiento en estos tres conceptos supera los 300.000 euros.

Almonte. Jueves, 4 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario