martes, 9 de noviembre de 2010

El punto limpio de El Rocío contará con un innovador sistema de reciclaje de estiércol ajustado a las actividades ecuestres

En breve, la aldea de El Rocío dispondrá de un punto limpio acorde a sus especiales características. Para adecuarse a las necesidades de la zona, albergará una explanada para la recogida y selección de estiércol, en consonancia con su condición de Aldea Internacional del Caballo y la necesidad de gestionar los residuos generados por esta actividad.

En la actualidad, se presta un servicio también innovador de “big bags” –bolsas grandes- puerta a puerta, que funciona con magníficos resultados. Esta iniciativa, exclusiva de la aldea, nació de la anterior situación en la que los residentes depositaban el residuo en los callejones, con desagradables consecuencias. A partir de la puesta en marcha de la nueva instalación, estarán envasados y seleccionados para su reciclaje como abono.

De este modo, se superará el actual sistema, confinado a las sacas de un metro cúbico, con una zona más amplia dedicada a la reutilización del estiércol. Las cuadras y caballerizas de El Rocío también mejorarán con el cambio, al contar con la posibilidad de deshacerse con facilidad del estiércol y aparecer más saneadas. El objetivo de aprovechar los residuos depositados en el punto limpio se extiende también al extenso capítulo de envases, cartón, vidrio, disolventes, etc., creando de paso una positiva conciencia medioambiental.

Para ello, la infraestructura que próximamente se construirá en El Rocío dispondrá de un servicio convencional, con una zona de acceso controlado para grandes volúmenes, destinada a restos de poda, escombros, muebles, etc. Albergará otro espacio para pequeños residuos, como pilas, teléfonos, así como materiales peligrosos (disolventes, aceites minerales y radiografías) y no peligrosos (aceite vegetal usado, tubos fluorescentes y electrodomésticos).

El recinto irá enclavado en una zona estratégica del extrarradio de la aldea, junto a los baldíos. Por tanto, resultará accesible desde el núcleo urbano y a la vez no conllevará molestias a ningún vecino. Con esta nueva dotación, Almonte se sitúa en este apartado a la cabeza de la gestión de residuos a nivel provincial, al contar con otra infraestructura similar en Matalascañas desde hace años.

Los puntos limpios son instalaciones habituales en las poblaciones a partir de los cincuenta mil habitantes. La importancia medioambiental de Almonte y los picos de población que experimenta su término municipal a lo largo del año justifican estas acciones emprendidas por el equipo de gobierno.

La pasada semana, se leyeron en la mesa de contratación las propuestas económicas de este centro de recepción, almacenamiento y selección de residuos urbanos de origen doméstico. Resultó adjudicataria la firma Exfasa Doñana. El presupuesto de licitación era de 141.337 euros más IVA. Para su construcción, cuenta con una subvención de Parques Nacionales, que ha sufragado el cincuenta por ciento del coste del proyecto. Toda vez finalicen los trámites de adjudicación, se iniciarán unas obras que se inaugurará a inicios del próximo año.

Almonte. Martes, 9 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario