jueves, 18 de noviembre de 2010

El equipo de gobierno llevará al pleno extraordinario de presupuestos unas cuentas austeras que mantendrán todos los servicios municipales

El equipo de gobierno traslada al pleno extraordinario del viernes 19 el presupuesto general de la entidad para 2011 para su debate y aprobación, tras un trabajo previo realizado durante meses. El responsable de Hacienda, Manuel Vázquez, ha adelantado que “estarán caracterizados por la austeridad. En cualquier caso, se van a mantener los servicios aportados actualmente por la institución local, sobre todo en el apartado social, ya que para nosotros conforman la principal prioridad en la situación económica actual”.

Incluso se han añadido nuevas partidas en el área de Servicios Sociales. Explica Vázquez que el Ayuntamiento tiene previsto habilitar una partida económica para ayudar a personas que necesiten hacer una rehabilitación de su vivienda y soliciten una ayuda municipal. En tal caso, el consistorio subvencionará la licencia de obra, previo informe favorable de los técnicos que acredite la falta de recursos económicos.

El balance de ingresos para 2011 arroja un total de 35.145.010,93 euros y un desequilibrio positivo que corregirá el actual remanente líquido de tesorería, resultado del ejercicio 2009. Se da así cumplimiento al Real Decreto Legislativo 2/2004 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. ”En ningún caso se va a plantear para este capítulo una subida de tasas de carácter general”, ha especificado el responsable económico. El ahorro, detallado en cifras, es resultado de un presupuesto de gastos que asciende a 31.866.375 euros, menor que los 33.429.000 euros del ejercicio 2009 (1.684.000 euros menos o un 7,5 por ciento inferior). Frente a los ingresos previstos, arroja un superávit presupuestario de 3.278.634,99 euros.

Esta diferencia, junto al ahorro propuesto en la sesión plenaria del 10 de junio de este año, más la reducción de los gastos de personal llevada a cabo por el Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo -por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público- logrará subsanar el déficit del cierre del ejercicio antes mencionado. “En todo caso, el Ayuntamiento está al corriente de todos sus pagos y nóminas. Gracias a ello, podemos mantener y aumentar los servicios municipales para el próximo año”, ha aclarado el responsable de la Hacienda local.

Si se suman las cantidades derivadas del ahorro propiciado por la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 (403.208,34 euros) y la procedente del acuerdo del pleno celebrado el 10 de junio (unos 300.000 euros), se estima un recorte adicional para 2010 que alcanza los 703.208,34 euros, por lo que el total del ahorro queda fijado en 3.981.843,33 euros. Por tanto, se da cumplimiento al plan de saneamiento aprobado con motivo de la aplicación de Real Decreto 5/2009 al que se acogió el Ayuntamiento.

Otras particularidades

El documento no prevé una subida del endeudamiento municipal por préstamos de entidades financieras a largo plazo. “No se realizarán por tanto nuevas inversiones, pero es preciso destacar las que están actualmente en marcha en el municipio”, destaca el titular de Hacienda. En cualquier caso, los gastos financieros se han estimado con un margen de prudencia por las variaciones que pudieran sufrir los tipos de interés a lo largo del tiempo, caso de presentar una tendencia alcista. Por otra parte, las estimaciones de ingresos tributarios se han basado en los datos actuales obtenidos de los departamentos económicos municipales y padrones aprobados hasta la fecha.

Igualmente, se han valorado de forma prudente los ingresos esperados en transferencias corrientes, según convenios y resoluciones acordadas hasta la fecha con diferentes organismos, principalmente públicos. Continuando con las medidas de austeridad, el capítulo primero –personal- ha sufrido un recorte, que junto a la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 anteriormente descrito, ha llevado a una reducción de casi un 7,5 por ciento. En cualquier caso, el concejal aclara que “no se debe en absoluto a despidos o recortes de sueldo, sino a la privatización de algunos servicios, por lo que los trabajadores han pasado del capítulo uno al capítulo dos. En cualquier caso, el número y la calidad de los servicios se mantiene e incluso aumenta, gracias a la implicación de las entidades concesionarias”, asegura Vázquez.

En cuanto al aumento del capítulo de transferencias corrientes, viene provocado principalmente por la figura de la encomienda de gestión de servicios a las sociedades municipales. Este aumento no ha impedido que se vean disminuidos en más del 5,5 por ciento. Por su parte, los gastos de capital también se han reducido en más del 6 por ciento.

Prensalmonte. Jueves, 18 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario