lunes, 29 de noviembre de 2010

La Junta local de gobierno aprueba obras de mejora en diferentes calles del municipio

La última Junta de Gobierno ha aprobado la dirección de obras y coordinación de seguridad y salud de tres actuaciones incluidas en proyectos subvencionados con el Plan Proteja 2010 y una línea de ayudas por el temporal abierta el invierno pasado por el Ministerio de Política Territorial a la que se acogió el Ayuntamiento. Concretamente, corresponden a las calles Olivitos, Bollullos, Rociana, Hinojos, La Lapa y Grupo Nuestra Señora del Rocío. Se procederá a mejorar la conexión del abastecimiento de agua, el asfaltado y el arreglo del acerado, salvo en el caso de la calle Olivitos, cuyas aceras se encuentran en buenas condiciones.

También se acometerán los badenes solicitados por los vecinos, tal y como se ha hecho recientemente en la calle Feria. Presentarán un aspecto similar a los realizados en la carretera del Rocío, absolutamente ajustados a la legislación vigente. De este capítulo presupuestario también forman parte tres proyectos que se van a ejecutar en la Escuela de Educación Infantil y Ludoteca “Doñanita”. Ya se ha mantenido la reunión con los padres.

Otro asunto de capital importancia fue la aprobación de la certificación final de la creación y mejora de la red de saneamiento de Almonte, que contaba con un presupuesto inicial de 285.589 euros. El objetivo de esta actuación era el de dividir el caudal de agua de lluvia que atravesaba el centro de la localidad por la calle Alcantarilla, y que provocaba problemas a la altura de vías como Barrionuevo, Los Granados y el Patio. La red complementaria que se ha construido lleva funcionando a la perfección dos semanas, a pesar de que ya se han registrado importantes precipitaciones en el municipio. Se calcula que soporta entre el 60 y el 70 por ciento de las aguas pluviales.

Por último, se adjudicó a la empresa Exfasa Doñana el Centro de Recepción, almacenamiento y selección de residuos urbanos de origen doméstico en El Rocío. El punto limpio se encuentra a la espera de que la firma adjudicataria presente el plan de seguridad y salud y se cumplimente el acta de inicio de la obra. Por último, se admitió a trámite el proyecto de actuación para una dotación privada ligada al uso agrícola de alojamiento colectivo para trabajadores temporeros.

Junta local anterior

La anterior Junta de Gobierno semanal dio el visto bueno a la regeneración y asfaltado de calles en Matalascañas y Almonte. Con la ayuda de un proyecto ICO dotado con 241.000 euros, se mejorará el entorno de la rotonda de la Peña en la playa y se hará lo propio en calles de la villa, como Che Guevara, avenida de la Juventud, Cabezo Gordo, Almoraduj, La Morera, así como sectores de las importantes vías Camino de los Llanos y calle Padre José Antonio Rodríguez Bejerano. Hay que citar la mejora que está realizando una empresa privada en la avenida de Cumbre Hermosas, y que en principio formaba parte de este paquete de actuaciones.

También sirvió la Junta local para la adjudicación definitiva del contrato de obra de la vía ciclista en Matalascañas. La empresa Movimientos y Nivelaciones se encargará de realizar un carril bici sufragado por la Consejería de Medio Ambiente dentro del programa de Sosteniblidad ambiental Ciudad 21, y dotado con 426.000 euros de inversión. Discurrirá desde el sector de Caño Guerrero hasta el hotel El Coto. Por otra parte, conectará con el campo de golf y el Paseo Doñana, lugares que ya cuentan con esta infraestructura. En total, se construirán 4.720 metros durante diez meses.

Por último, es preciso citar el gasto afrontado por la institución local en el apartado sociocultural. Se aprobó el convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras y el Ayuntamiento para la organización de los circuitos literarios infantil, juvenil y literario andaluz. En esta línea, se aprobaron pagos por las últimas actividades realizadas, así como ayudas sociales.

Finalmente, se dio luz verde a la nueva política de calidad del Ayuntamiento, en consonancia con la mejora de los servicios de atención al ciudadano en términos de modernización y, consecuentemente, de mayor eficacia. A esta unificación de criterios va unida una importante inversión gracias a partidas del Plan Estatal 2010, acogidas a proyectos como el manual de estilo para la modernización administrativa y el rediseño de los procedimientos (95.156 euros), la implantación de la facturación y firma electrónica (124.131 euros), y la reforma de la zona de atención al público en el edificio administrativo (79.994 euros).

Prensalmonte. Lunes, 29 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario