lunes, 8 de noviembre de 2010

La asociación local de alzheimer pone en marcha el proyecto “¿me enseñas una canción?”

Los enfermos interpretarán letras populares a los niños de educación infantil. La iniciativa será trasladada a La Coruña y Badajoz. Cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte y la financiación de la Obra Social de Cajasol y la Hermandad Matriz

La asociación de familiares de enfermos de alzheimer y otras dependencias “Doñana” de Almonte ha puesto en marcha el proyecto “¿me enseñas una canción?”, que se desarrollará durante el curso escolar, desde octubre y hasta junio del próximo año. Consiste en unas jornadas en las que los mayores con alzheimer -en las primeras fases de la enfermedad- enseñarán canciones tradicionales a niños de educación infantil de los colegios de Almonte, El Rocío y Matalascañas.

Del mismo, modo, se han previsto exposiciones itinerantes de pintura con temas alusivos a los contenidos de las canciones. De las ilustraciones también serán autores los mayores con esta enfermedad. Complementariamente, se han convocado charlas informativas dirigidas a educadores y padres. Por último, tendrá lugar una jornada de convivencia con los miembros de la asociación, familiares, educadores, profesores, niños y padres. Estará amenizada con canciones infantiles que esta ocasión serán interpretadas por la banda de música.

Este proyecto pretende fomentar actuaciones intergeneracionales que estimulen a los enfermos, normalice su situación y contribuya a cambiar la visión de pasividad que se tiene hacia ellos. Se trata de aprovechar las capacidades que siguen manteniendo, de manera que puedan utilizarlas en beneficio propio y el de la sociedad.

Como gran novedad, busca que los mayores salgan de la sede de la asociación y se relacionen con otros sectores de la población, en la idea de favorecer su competencia social y un trato normalizado. El proyecto ya ha encontrado repercusión en provincias como La Coruña y Badajoz, donde las localidades de Don Benito y Villanueva de la Serena se han mostrado muy interesadas por trasladar la idea a sus áreas de referencia. El colectivo almonteño mostró su iniciativa en el congreso nacional de alzheimer celebrado a finales de octubre.

Debido a las características de las actividades incluidas en la iniciativa –las canciones tradicionales-, ayudarán a transmitir cultura y valores perdurables en el tiempo a los niños, al tiempo que obtendrán valores de admiración y respeto. Desde la asociación se desea mostrar que los mayores con alzheimer aún tienen mucho que ofrecer, ya que del fomento de la comunicación y la convivencia obtiene beneficios el conjunto de la sociedad.

El listado de canciones infantiles que los mayores llevarán a las aulas lo componen ¿Dónde están las llaves?, El señor don Gato, El cocherito Lerén, Tengo una muñeca vestida de azul, Al pasar la barca, Está lloviendo, Quisiera ser tan alta como la luna, Que llueva, que llueva, Al corro de la patata y Cinco lobitos.

Financian el proyecto la Obra Social de Cajasol y la Hermandad Matriz de Almonte Colaboran el Ayuntamiento, los centros educativos y los voluntarios con los que cuenta la asociación. El colectivo local lleva desde su constitución ofreciendo atención especializada e individualizada a los enfermos y sus familiares, a nivel social y psicológico.

Cena benéfica

Para dotarse de fondos, la asociación ha convocado para el viernes, 12 de noviembre su II Cena benéfica. Será en el Salón Blanca Paloma, a partir de las 21.30 horas. Estará amenizada por una exhibición de bailes de salón. Los puntos de venta de las entradas se han situado en el Centro de Servicios Sociales María Zambrano y la joyería Martín Audén, al precio de 25 euros por persona. Colaboran en esta propuesta el Ayuntamiento de Almonte junto a firmas privadas de la localidad.

Prensalmonte. Lunes, 8 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario