jueves, 25 de noviembre de 2010

Satisfacción y expectación entre diferentes sectores ante la inminente publicación del Plan de Regadíos de Doñana

A raíz de la reciente publicación en medios de la intención de la Junta de Andalucía de presentar en próximos días el Plan de Regadíos de Doñana, comprometido por las Consejerías de Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas en diciembre de 2007, las reacciones de los diferentes sectores afectados por el retraso en la publicación del documento coinciden en la satisfacción por que al fin el documento vea la luz, y en la expectación por conocer su contenido.

Desde el sector agrícola, Joaquín Felipe García, Presidente de la Asociación de Agricultores de Matalagrana, ubicada en el término municipal de Almonte, ha explicado que “llevamos años esperando. Con el plan se solucionarán los problemas que hemos tenido con los ecologistas, y los problemas de comercialización de nuestros productos en supermercados por ejemplo de Suiza y holanda, que incluyen en su normativa la ordenación del agua” en la zona de cultivo. El representante de esta asociación ha recalcado que de todas formas, “ahora que va a salir, la cuestión es qué contiene”, en referencia a las hectáreas que finalmente queden incluídas en dicho plan. “Desde las distintas asociaciones de agricultores, tanto nosotros como la asociación Puerta Doñana, estamos unidos y esperamos que estén todas las hectáreas de Almonte”. Juan Matos, presidente de la Asociación Puerta Doñana, que engloba a gran parte de los agricultores almonteños, tambien afirma que de momento “la noticia ya es buena. Ahora, puede ser un plan bueno o un plan malo. Tendremos que analizarlo. Lo que nos preocupa es que entren todas las hectáreas que tenemos de regadío, ver qué entra, qué se queda fuera y en función de esto, presentar alegaciones”.

Por su parte, Felipe Fuentelsaz, Coordinador de Agua y Agricultura en Doñana en WWF España, ha declarado que “es un documento largamente esperado por todas las entidades, desde agricultores a grupos ecologistas y administraciones”. Sin embargo, hasta ver el documento, ha explicado que no se puede entrar a valorar, “lo que sí es cierto”, afirma, es que “ha sido mucha la espera y se tenía que haber acelerado. A partir de ahora, que lo que se publique sea lo más justo y coherente para todas las partes”. También ha recordado que la propuesta original incluía las fincas existentes hasta la aprobación del POTAD y ha hecho hincapié en que “entre todas las partes debería haber acuerdo en que las fincas que se han transformado sin permiso desde entonces deberían ser eliminadas”.

Por su parte, Pedro Roldán, presidente de la Asociación de Empresarios de Almonte, afirma que desde dicha asociación se acoge la noticia con “alegría y optimismo, porque despejará la incertidumbre actual, provocada por una situación de alegalidad, auspiciada de alguna manera por la administración. Se ha dilatado demasiado en el tiempo para los empresarios. La incertidumbre creada por esa alegalidad impide que se acometan proyectos empresariales. Además, algunos sectores, no sé con qué intereses, han aprovechado para dañar la imagen de la agricultura de Doñana. Que por fin se legalice la situación aporta tranquilidad al sector y que podamos desarrollarnos”.

Por último, desde la Fundación Doñana 21, también se ha recibido con satisfacción la noticia ya que “se trata de un instrumento de planificación y ordenación largamente esperado”, según ha indicado su gerente, Antonio García Rebollo, quien ha añadido que el documento “avalará las buenas prácticas que se realizan en la comarca de Doñana en un sector tan importante como la agricultura”. García Rebollo ha hecho también referencia a la importancia para la marca Doñana “que se verá reforzada en el mercado español y europeo, porque este instrumento también supone un reconocimiento al esfuerzo y la gran apuesta que los agricultores de Doñana realizan, dotando a sus productos de sistemas de gestión de calidad. Se evitarán malentendidos y distorsiones, en ocasiones intencionadas, sobre la práctica agrícola en la comarca”.

Según se ha publicado en diferentes medios, el Plan se publicará a principios del próximo mes de diciembre, cuando saldrá a información pública en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para que los interesados, en este caso agricultores y ecologistas principalmente, presenten sus alegaciones.


Prensalmonte. Miércoles, 24 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario