martes, 2 de noviembre de 2010

Dos ordenanzas aprobadas en el pleno de noviembre

Están referidas a caminos rurales y perros peligrosos. En la sesión, se dio cuenta de la renuncia del primer teniente de alcalde Francisco Agustín Periáñez, por motivos personales

El pleno ordinario de noviembre ha servido para dar curso a la renuncia del concejal y primer teniente de alcalde Francisco Agustín Periáñez Limón como concejal de la corporación municipal. En palabras del alcalde, Francisco Bella, “hay que agradecerle su dedicación durante tres años y medio a la actividad política. Somos sabedores de su valía personal y capacidad de trabajo. También le deseamos lo mejor en su vuelta a la actividad privada”. En su marcha, ha aducido motivos personales.

Su credencial como concejal pasará a Vanessa José Díaz, que ocupaba la posición 16 en la lista con la que el partido socialista concurrió en las pasadas elecciones. De este modo, la primera teniente de alcalde será Rocío Rodríguez, en la actualidad concejala de Servicios Sociales y delegada en la aldea de El Rocío.

Al final del pleno y por urgencias, han entrado varios proyectos acogidos dentro de las Iniciativas de Turismo Sostenible de la Asociación de Municipios de la Comarca de Doñana, que van a generar más empleo y beneficios para la población. Desde la Consejería de Turismo, se han solicitado acuerdos de pleno en un plazo de cinco días para poder acogerse a los beneficios de la orden. Por tanto, se ha dado cuso a la tramitación de las iniciativas denominadas Ruta del Muladar y la Rehabilitación de la bodega de Escolar para Museo del Vino. A ellos, se ha sumado también el proyecto de realización de la Marina Seca para Matalascañas.

Se ha aprobado la ordenanza reguladora de caminos rurales y gavias de desagüe del término municipal. Tras un intenso debate entre las formaciones políticas, el alcalde ha explicado que “se trata, sencillamente, de garantizar la mejora de los caminos y que los agricultores puedan utilizarlos. Hay que ordenar estas vías, habida cuenta de que Almonte cuenta con una ingente red que interconecta el tercer núcleo de población más extenso de Andalucía”.

Además de normalizar el uso, la ordenanza se justifica en aras de una mayor eficacia en los arreglos, dado que el consistorio carece de los medios para optimizar el servicio. De ahí el pliego de concesión que está en marcha o la posibilidad de asfaltar determinadas vías principales, anunciadas hoy en el pleno. Por último, se han sentado las bases para crear un foro de coordinación con los agricultores, el Consejo de Caminos. Del diálogo consensuado en esta mesa, surgirán conclusiones como la refundición de las ordenanzas anteriores.

En la argumentación del equipo de gobierno, “los medios de transporte han variado sustancialmente en los últimos años, lo que obliga al Ayuntamiento a actualizar esta situación, máxime cuando la agricultura de primor que se realiza en el municipio requiere de un cuidado extremo de los productos”. Se asegura que estas medidas conllevarán un gran beneficio en los próximos meses, en términos de eficacia, rentabilidad y garantía de servicio, con mejoras finales para la economía almonteña como objetivo final y común.

Mediante el texto aprobado, se dividen las vías en diferentes categorías, se precisa el modo de construir los vallados, las medidas de las lindes, así como las distancias de seguridad para no ocupar los caminos. También se vela por la limpieza las gavias. En cuanto a vehículos, se especifican la velocidad máxima y carga máxima.

La segunda ordenanza reguladora aprobada, en esta ocasión por unanimidad, ha sido la de tenencia y protección de perros potencialmente peligrosos. Una empresa concesionaria se encargaba de esta función con anterioridad, incluyendo la recogida y el censo. Ahora el departamento municipal ha decidido crear una ordenanza específica que incluye el modo de obtener la respectiva licencia. Servirá para llevar un registro exhaustivo y actualizado, y facilitará a los ciudadanos una guía idónea para la posesión de estos animales según la legislación vigente

Finalmente, la modificación de la ordenanza reguladora de la instalación de casetas de almacenamiento de aperos de labranza en suelo no urbanizable (portales) se quedó sobre la mesa, en la intención del Ayuntamiento por incluir modificaciones puntuales que han llegado en forma de sugerencia a las oficinas municipales, con la intención de mejorar el documento final. Por ello, será uno de los puntos incluidos en el próximo pleno.

Martes, 2 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario