viernes, 19 de noviembre de 2010

El equipo de gobierno lamenta que el PP vote en contra de los presupuestos para las empresas de economía social

Con carácter previo al pleno extraordinario para la aprobación del presupuesto 2011, se ha celebrado en el ayuntamiento la junta general para la aprobación de los presupuestos de las empresas municipales. El equipo de gobierno socialista se ha mostrado muy decepcionado con el voto negativo del Partido Popular a las cuentas de las empresas de economía social del municipio, EMILAD (Empresa Municipal de Inserción Laboral del Discapacitado), SADA (Servicio de Ayuda a Domicilio) y 21.ES (Economía Sostenible).

El concejal defensor de estas cuentas, Francisco de Paula Rodríguez, ha manifestado que “tras los números, hablamos sencillamente de generación de empleo. Entre las tres empresas estamos promoviendo y sosteniendo doscientos puestos de trabajo y un buen número de oportunidades laborales con un claro matiz social. Nos parece lamentable el voto en contra de esta formación política”.

Para el político socialista, “estas decisiones demuestran que se hace camino al andar. Es una lástima que se menosprecie de este modo la labor que se está realizando y al colectivo que hay detrás”. Hay que recordar que el ochenta por ciento del presupuesto se destina en los tres casos al capítulo laboral.

Empresas sociales

EMILAD contará para 2011 con un presupuesto de 505.070 euros, un resultado favorable para este año (24.570 euros) y una mejor previsión para el siguiente ejercicio (38.824 euros). Constituida en 2004, tiene por objeto la realización de programas de integración social para personas con minusvalía física, psíquica o sensorial. Sus pilares fundamentales son el empleo y la formación. En su bolsa de trabajo están inscritas en torno a 141 personas. Las contrataciones directas de la entidad han pasado de 13 en 2004 a 96 en la actualidad, en una progresión constante. Son discapacitados un total de 88 trabajadores, lo que representa el 91,60 por ciento de la plantilla.

Las actividades principales son la mensajería, el mantenimiento y vigilancia de los aseos públicos en el Paseo Marítimo de Matalascañas, los servicios de cafetería en el centro de día de mayores y el parque Alcalde Mojarro, el control y la organización de los aparcamientos públicos Surfasaurus y Adelfas en Matalascañas, el hinchable “Tigre juguetón”, servicios de mantenimiento y pequeñas obras, así como los talleres de especialización de papel y encuadernación artesanal y cerería. Mantiene en marcha el proyecto “Mi amigo el lince. Un regalo, tres logros”.

En el seno de EMILAD surgió la constitución del Servicio de Ayuda a Domicilio (SADA) en 2008 y la empresa 21 Economía Sostenible en junio de este año. Entre las tres, barajan unas cifras que rondan los 2.242.000 euros. En cuento a SADA, prevé para 2011 un presupuesto de 1.091.890 euros y un estado de capital favorable (24.200 euros). Su labor es la de atender a los menores, discapacitados y dependientes. Presta servicios de ayuda a domicilio y generará 198 oportunidades de empleo para el año próximo, con el Ayuntamiento como principal cliente. Además, gestiona desde este curso la escuela infantil de los tres núcleos de población (Almonte, El Rocío y Matalascañas), junto a la escuela y ludoteca Doñanita, con 32 oportunidades de empleo adicionales, más las 17 trabajadoras que cede la institución municipal. En tres años de vida, ha pasado de 6 a 60 trabajadores.

Por último, 21.ES está encaminada a la gestión directa de todos aquellos servicios públicos o privados relacionados con el mantenimiento y ejecución de obras, la formación y consultoría, la gestión de aparcamientos de vehículos, la hostelería, el transporte de viajeros y otros. Cuenta con una previsión de gastos e ingresos de 645.450 euros y un capital favorable de 16.500 euros. Así, se encarga del mantenimiento de las vías públicas, los talleres culturales municipales y la gestión de la Escuela de Formación Doñana. Entre los proyectos que se pondrán en marcha en 2011, destaca la reparación de escaleras en playa de Matalascañas, a través de una encomienda de gestión. También ha solicitado a Parques Nacionales una subvención para un servicio de lavandería ecológica, en la intención de seguir incrementando su nómina de trabajadores.

Prensalmonte. Viernes, 19 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario