miércoles, 24 de noviembre de 2010

La Ponencia de estudio de la Dehesa, aprobada en el Senado

Recomienda el uso de una marca específica para prestigiar los productos. El documento supone el primer paso para la petición de ayudas con el fin de evitar la despoblación de las áreas de influencia

Ha quedado aprobada la Ponencia de estudio de la Dehesa en el seno de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado que preside el alcalde de Almonte Francisco Bella. En su opinión, “los objetivos que se cumplen con este paso son la definición y el compromiso de conservar este ecosistema como identidad característica. Del mismo modo, destacar su papel generador de recursos económicos para los habitantes de su área de influencia, en diferentes apartados: cinegéticos, industriales, turísticos y recreativos, en la intención final de fijar a la población autóctona.

En este sentido, la Ponencia ha recomendado la utilización de la marca “Dehesa” para la comercialización de los productos que encuentran su origen en el aprovechamiento integral de estos parajes. Según el senador socialista, “el establecimiento de este marchamo de origen conllevará una mayor cualificación en los mercados”.

En una vertiente medioambiental, se ha ensalzado la capacidad de este ecosistema para fijar el CO2 presente en la atmósfera, así como la diversidad biológica que ofrece. En definitiva, se ha configurado un auténtico tratado que servirá de guía en las decisiones que tomen las diferentes administraciones.

Consecuencias favorables

Continúa Francisco Bella afirmando que, “a partir de la fijación definitiva del informe, comienza la fase de instrumentación jurídico-técnica, de la que pueden surgir convenios de explotación y planes de gestión, así como la creación de líneas de ayuda desde las diferentes administraciones para la conservación y contra la pérdida de renta en las áreas caracterizadas, mediante la promoción de los productos”. También podrán plantearse actividades de investigación coordinada, tanto para España como Portugal -se mantienen diversas líneas de colaboración con el país vecino-, y en el marco de la Unión Europea.

El informe ha sido elaborado por tres de los ponentes invitados durante el último año para trasladar a la Cámara alta sus conocimientos sobre este ecosistema. Una Comisión conformada por los especialistas José Luís García Palacios del Foro del Encinar, y los profesores Pablo Campos Palacín y Fernando Fernández de Córdoba, compartieron conclusiones con las diferentes formaciones políticas el pasado día 26 de octubre.

Los documentos que han servido de base para el escrito final son “El libro verde de la dehesa” y las “Conclusiones de la Jornada de la dehesa” celebrada en Salamanca el 18 de junio de este año. El periodo de presentación de sugerencias por parte de los colaboradores concluyó el pasado 19 de octubre.

Raíces onubenses

El origen de la Ponencia se encuentra en una visita a Huelva organizada por la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Senado presidida por Francisco Bella, con la colaboración del denominado Foro del Encinar. El conocimiento de Doñana y otros espacios de la provincia, suscitó en los representantes en la Cámara alta el interés por estudiar problemas como la seca de la dehesa, la actualidad ganadera –sobre todo en porcino y vacuno-, el despoblamiento de las zonas rurales y la precariedad económica del ecosistema, entre otros asuntos.

Por tanto, “Huelva ha tenido un carácter protagonista en la elaboración de este documento, que coordinará las actuaciones que se vayan a poner en práctica en todo el territorio nacional y peninsular”, ha trasladado Francisco Bella.

Prensalmonte. Miércoles, 24 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario