viernes, 19 de noviembre de 2010

Vanesa José Díaz toma posesión de su cargo como concejala en el pleno extraordinario de presupuestos

El pleno de presupuestos ha servido para la toma de posesión de la concejala Vanesa José Díaz. Perteneciente al grupo municipal socialista en el gobierno, ha asumido las responsabilidades de quien le ha antecedido en el cargo, el concejal y primer teniente de alcalde Francisco Agustín Periáñez Limón, quien renunció por motivos personales. Por tanto, llevará el área de administración, economía, obras y servicios. El departamento de Urbanismo será su mayor responsabilidad en este tramo final de legislatura.

El alcalde de la localidad, Francisco Bella, le ha dado la bienvenida y deseado una buena trayectoria al frente de sus responsabilidades. Posteriormente, los diferentes portavoces de las formaciones políticas se han sumado a los parabienes. La nueva concejala ocupaba la posición 16 en la lista con la que el PSOE concurrió en las pasadas elecciones.

En su primer discurso, se ha comprometido a asumir con responsabilidad y trabajo las tareas que se le asignen. Al tiempo, ha prometido a los ciudadanos que “siempre estará dispuesta a escuchar sus peticiones”. Por último, ha mostrado su orgullo por formar parte del equipo de gobierno socialista y la corporación almonteña. La primera teniente de alcalde ha pasado a ser desde este mes Rocío Rodríguez, titular de Servicios Sociales y delegada en la aldea de El Rocío.

Presupuestos aprobados

El punto principal del pleno era la aprobación del presupuesto y plantilla para 2011, al que se le dio el visto bueno con los votos socialistas. En su defensa de las cuentas, el titular de Hacienda Manuel Vázquez ha señalado que un cuarenta por ciento del gasto corresponderá a personal y un porcentaje similar se destinará a servicios sociales y culturales. “Gracias a la austeridad puesta en práctica, podemos mantener y aumentar los servicios municipales para el próximo año” ha destacado.

El balance de ingresos para 2011 arroja un total de 35.145.010,93 euros y un desequilibrio positivo que corregirá el actual remanente líquido de tesorería, resultado del ejercicio 2009. ”En ningún caso se va a plantear una subida de tasas de carácter general”, ha especificado el responsable económico. El ahorro, detallado en cifras, es resultado de un presupuesto de gastos que asciende a 31.866.375 euros, menor que los 33.429.000 euros del ejercicio 2009. Frente a los ingresos previstos, arroja un superávit presupuestario de 3.278.634,99 euros.

Si se suman las cantidades derivadas del ahorro propiciado por la aplicación del Real Decreto Ley 8/2010 (403.208,34 euros) y la procedente del acuerdo del pleno celebrado el 10 de junio (unos 300.000 euros), se estima un recorte adicional para 2010 que alcanza los 703.208,34 euros, por lo que el total del ahorro queda fijado en 3.981.843,33 euros. Por tanto, se da cumplimiento al plan de saneamiento aprobado con motivo de la aplicación de Real Decreto 5/2009 al que se acogió el Ayuntamiento.

A continuación, los responsables de las distintas áreas municipales (Servicios Sociales, Personal, Medio Ambiente y Turismo) desglosaron las diferentes iniciativas contenidas tras los números e indicaron que a estas cifras, hay que sumar un cincuenta por ciento más de inversiones gracias a partidas externas no incluidas en el presupuesto . Otros cincuenta proyectos se han realizado a lo largo de 2010 por valor de once millones de euros, gracias a la labor de búsqueda de ayudas por parte de concejales y técnicos.

Capítulo de personal

Continuando con las medidas de austeridad, el capítulo primero –personal- ha sufrido un recorte, situándose de los 12.813.822 a los 11.825.745 euros. En cualquier caso, Manuel Vázquez ha aclarado que “no se debe en absoluto a despidos o recortes de sueldo, sino a las encomiendas de gestión o concesiones de algunos servicios, por lo que los trabajadores han pasado del capítulo uno al capítulo dos. En todo caso, el Ayuntamiento está al corriente de todos sus pagos y nóminas hasta la fecha, algo de lo que todavía podemos presumir”.

En cuanto a la aprobación de la relación de puestos de trabajo, el concejal de Recursos Humanos, Francisco de Paula Rodríguez, ha publicado la previsión de 405, con su denominación, retribuciones y requisitos establecidos. Ha realizado una defensa de lo que, a su juicio, “está siendo una magnífica política de personal en momentos de gran dificultad económica”. Así argumentó que en esta legislatura se ha convocado la mayor oferta de empleo público del Ayuntamiento en toda la etapa democrática y se está llevando a cabo un proceso de estabilización de la plantilla, con el paso de personal eventual a indefinido y fijo.

Por último, en el pleno se ha aprobado la propuesta de ampliación de la reserva de la biosfera de Doñana, en la medida que esta figura contribuye a preservar y mantener los valores naturales y culturales mediante la aplicación de un modelo de gestión y desarrollo sostenible, sin que excluya ninguna actividad. En palabras de la titular del área ambiental, Azucena León, “dicha ampliación, supondría la certificación internacional del trabajo estratégico que se está realizando en estos últimos años, consistente en la consolidación de la Comarca como una experiencia de sostenibilidad”.

Prensalmonte. Viernes, 19 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario