miércoles, 3 de noviembre de 2010

Ciento cincuenta alumnos formarán parte del curso 2010-2011 en el aula comarcal de la UNED

Con el acto inaugural celebrado en la Casa de la Cultura, ha dado comienzo el curso 2010-2011 del aula comarcal de la UNED en Almonte. En esta oportunidad, ha superado las ciento cincuenta matriculaciones. Las cifras suponen prácticamente el cuarenta por ciento de los inscritos en el centro de Huelva capital, al que se han vinculado unos cuatrocientos estudiantes.

El alcalde, Francisco Bella, entiende este dato como un respaldo que viene de los propios ciudadanos. “La apuesta económica del Ayuntamiento está dando los resultados apetecidos, máxime cuando hablamos de un aula comarcal que ha adquirido un importante prestigio a nivel regional, gracias a los servicios que presta y al nivel altísimo de aprobados”. El año pasado se superó el noventa por ciento de expedientes aptos y los porcentajes, en otros años, no bajan del ochenta por ciento. “Mientras otros centros de características similares han tenido que cerrar, aquí se ha consolidado plenamente”, ha argumentado el responsable local.

En cualquier caso, este apoyo es fruto de la estructura, los medios y recursos que el consistorio local ha puesto a disposición del aula comarcal, tanto en locales como profesores, asistencia, etc. La suma de estos factores ha posibilitado excelentes resultados para todos aquellos que han querido acceder a la enseñanza universitaria. En esta sede cultural se imparten los cursos en dos modalidades: para mayores de 25 y de 45 años.

Cien alumnos se matricularon el curso pasado. Para esta edición, se han rebasado estos números en un cincuenta por ciento. Se han llegado a registrar colas en la sede de la concejalía de Educación, en el edificio María Zambrano, que ha tenido que abrir incluso en horario de tarde dos días a la semana. El 15 de octubre finalizó el plazo para solicitar becas y el 22 concluyó el periodo de inscripción en el curso de acceso.

El aula comarcal se puso en marcha en 1996, con veinticinco alumnos. Las clases se imparten en la Casa de la Cultura. Once profesores de la localidad conforman el equipo docente. Esta posibilidad educativa ha dado respuesta a adultos del municipio, la comarca y las provincias limítrofes. Como ejemplo, un año más la UNED contará en Almonte con la presencia de alumnos procedentes de Huelva y Sevilla. Estudiantes de la capital hispalense prefieren evitar la masificación y acudir al aula comarcal, donde el seguimiento y tutorización están perfectamente organizados.

Desde la edición 2009-2010, se ha implantado una modalidad de acceso a la universidad para mayores de 45 años, con dos asignaturas y un grado equivalente a un título de bachiller superior.


Para Francisco Bella, “Almonte en los últimos años ha apostado por todos los trenes de educación que han pasado por el municipio, tanto en formación académica, universitaria, musical o profesional. Finalmente, contamos con un gran número de instituciones educativas al margen de la enseñanza reglada en infantil, primaria y secundaria. Hemos mantenido el Centro de Adultos contra viento y marea, la UNED, la Escuela Comarcal de Formación, FORMADES y este año iniciamos el Conservatorio de Música. La formación nos parece un recurso imprescindible para que los ciudadanos alcancen las mayores cotas en su promoción profesional y social”.

Prensalmonte. Miércoles, 3 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario