miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento ahorra 56.365 euros en los primeros nueves meses del año, gracias a actuaciones para la optimización del alumbrado público

El Ayuntamiento de Almonte ha acometido diferentes mejoras en su red eléctrica con la que dota de alumbrado público a los tres núcleos de población de la localidad. Dicha red está gobernada por cuarenta y cinco cuadros de control. En algunos casos, las instalaciones contaban con una antigüedad considerable y era preciso adaptarlas a los nuevos sistemas, con el fin de optimizar este servicio.

En el año 2009, se colocaron nuevos cuadros que sustituyeron a los anteriores. Se les incorporó un equipo reductor en cabecera de línea. La inversión total fue de 129.970 euros. Los cuadros renovados se ubican en Regajo Penillas, avenida de los Cabezudos, almacenes municipales, sector de La Ribera, Barriada Europa, calles Antonio Machado, Bécquer y Los Chaparrillos.

Gracias a esta remodelación y según las estimaciones municipales, el ahorro alcanzó los 57.062 euros el pasado año. El cálculo se ha realizado según un coste de la energía de 0,10 céntimos de euro por kilovatio. Actualmente, ese precio ha ascendido a 0,14 céntimos. Por tanto, los datos serán aún mejores en el ejercicio 2010.

Además de estos cambios en los cuadros de alumbrado, se han estado acometiendo otra serie de medidas encaminadas a la optimización del uso de la red de alumbrado público, con bajadas de potencia y apagones en horas nocturnas. En concreto, desde el pasado verano se ha actuado en Matalascañas, concretamente en el Paseo Doñana (antigua carretera Norte), así como en edificios municipales, parques públicos y algunos monumentos de la Villa. También se han llevado a cabo reducciones de intensidad lumínica en zonas verdes de El Rocío. En total, se han ahorrado 32.626 kilovatios y 4.525 euros.

Del mismo modo, se han sustituido puntos de luz en Matalascañas, gracias a una obra incluida en el Plan Estatal 2010. Consistía en cambiar las farolas de 250 vatios de mercurio por otras de 100 vatios en sodio. Con ello, se ha realizado una inversión de 259.917 euros, financiada por el Ministerio de Política Territorial. En esta ocasión, se han dejado de consumir 65.206 kilovatios y no gastado 9.044 euros.

Ambas medidas han conseguido en dos meses una reducción de 7.832 kilovatios hora, lo que supone 8,41 toneladas de petróleo, equivalentes -al precio actual de la energía eléctrica- a 13.569 euros. Si se suman al recorte en la factura logrado con las actuaciones en los cuadros del año pasado, el ahorro es de 56.365 euros en los nueve primeros meses de 2010. Por tanto, el balance de cuentas ofrece unos importantísimos resultados tras las inversiones y trabajos acometidos.

En todo caso, resulta difícil comprobar el ahorro final en la factura eléctrica del Ayuntamiento, ya que queda enmascarado tras las subidas del precio de la energía durante los dos últimos años. Sin embargo, la reducción de costes es palpable en función de los kilowatios no consumidos.

Estas medidas se pusieron en marcha para reducir los gastos en las instalaciones de titularidad pública, así como adaptarlas a las nuevas necesidades. Entre ellas, las medioambientales, que imponen el ahorro energético y el descenso en los niveles de emisión de CO2. La institución local también pretende mantener unas condiciones adecuadas de seguridad y confort en las horas en que se precisa de este recurso.

El alumbrado público es competencia de las corporaciones locales y supone entre el treinta y el cincuenta por ciento del gasto en facturación eléctrica del municipio. Por ello, se han tomado las medidas oportunas para optimizar la red, que en muchos casos ha quedado obsoleta. De hecho, se está realizando un estudio para renovar los 22 cuadros antiguos que aún quedan por cambiar.

Prensalmonte. Miércoles, 3 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario