lunes, 29 de noviembre de 2010

EL CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE ALMONTE ACOGE LA EXPOSICIÓN
“CÓDICES MEDIEVALES”

Es la primera vez que en Huelva y su provincia se produce un evento de estas características: la exposición de facsímiles de los más importantes y destacados códices medievales españoles y extranjeros.

El centro Cultural de la Villa de Almonte acoge estos días una valiosa exposición sobre Códices Medievales, organizada con la colaboración del Club Bibliófilo Versol de Madrid y la Fundación Almonteña de Bibliofilia y Arte, institución, ésta última, dependiente del Ayuntamiento de la villa de Almonte.

“Códices Medievales” consta de un total de 16 volúmenes acompañados con esculturas de bronce de Mariano Benlliure y Juan de Ávalos. Los Códices vienen acompañados con sus obras de arte, estudios paleográficos, trascripciones y traducciones. Todos de gran valor científico y artístico, siendo ésta la primera vez que un evento de estas características se organiza en Huelva y su provincia.

Entre los códices españoles destacan los siguientes:

El BEATO DE FERNANDO I Y SANCHA, perteneciente a la Biblioteca Nacional (Madrid) y que data del año 1047, con el texto completo del Apocalipsis en escritura visigótica con más de 100 miniaturas. Está considerado como el más ”elegante” de los beatos leoneses que sin abandonar del todo el mozárabe de sus predecesores, inicia la línea del románico europeo.

El Libro de los CASTIGOS E DOCUMENTOS DEL REY DON SANCHO perteneciente también a la Biblioteca Nacional; fue finalizado hacia el año 1290. Esta edición incorpora como novedad el testamento de Sancho IV “El Bravo”, hijo de Alfonso X. Es un ejemplo de la literatura didáctica del siglo XIII, compuesto de sermones y apólogos de diversas fuentes sagradas, con abundantes ilustraciones.

Y entre los extranjeros cabe reseñar los siguientes.

El manuscrito MARTIROLOGIO ANGLONORMANDO, conocido como Le livre d’ Images de Madame Marie, pertenece a la Biblioteca Nacional de Paris. Fue redactado entre los años 1285-1290. Muy bien ilustrado con 88 miniaturas a toda página, inspirados en los murales de la catedral de Peterborough, al norte de Londres.

LES CHRONIQUES DE JHERUSALEM ABREGEES (Las Crónicas de las Cruzadas), pertenece a la Biblioteca Nacional de Austria. Fue manuscrito e ilustrado en el Taller de David D'Aubert en 1455 por orden de Felipe III el Bueno, Duque de Borgoña. Contiene 156 miniaturas en tan sólo 19 folios apaisados. El códice trata la conquista de la Ciudad Santa y la historia del reino de Jerusalén hasta su caída, así como una brevísima biografía de sus gobernantes, por lo que el relato llega a rozar muy someramente la quinta cruzada.

Esta Exposición , que fue inaugurada el pasado día 18 de noviembre, se podrá visitar hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural de la Villa, sito en la Plaza Fuente de las Damas, s/n. Almonte (Huelva), de lunes a sábado, y en horario de mañana ( de 10:00 a 14:00), y tardes :de 17.00 a 21:00 horas.


Almonte, 26 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario