miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento lamenta que la divulgación científica de Doñana se realice de espaldas a sus habitantes

Se da la paradoja de que se practica una investigación de gran nivel que, sin embargo, deja al margen a los ciudadanos del entorno

El Ayuntamiento de Almonte ha conocido por la prensa que, en el marco de la X edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía, el CSIC y el Foro de la Biodiversidad han organizado dos actividades con la intención de “acercar” a los visitantes a Doñana utilizando los recursos audiovisuales que emplean los investigadores. La cita tiene lugar en Sevilla, en el Patio de Banderas hasta el día 21. Los interesados pueden seguir las evoluciones del Centro de Cría del lince ibérico en El Acebuche (Almonte), gracias a las ochenta cámaras que registran las evoluciones de estos animales en 5.000 metros cuadrados. También puede observarse cualquier movimiento en el espacio natural con las cuarenta cámaras situadas en el Parque.

Fuentes municipales aseguran que fue idea del Ayuntamiento transmitir las imágenes del Centro de cría a otros lugares. Posteriormente, se la apropió la Estación Biológica, boicoteando el proyecto municipal y obteniendo subvenciones que trasladaron la iniciativa a la ciudad hispalense. Contrariamente a esta actitud, el Ayuntamiento sostiene que la Estación Biológica debería abrirse al entorno y establecer líneas de trabajo entre el mundo científico y la gente de la zona. En cambio, la divulgación se está realizando al margen de la provincia en que tiene lugar. Algo que contrasta con épocas recientes en las que la institución era una voz amiga para los ciudadanos de Almonte, como sucedió bajo la dirección de Miguel Delibes de Castro.

La dura realidad

Las concejalías de Medio Ambiente y Turismo, a través de sus titulares Azucena León y Domingo Núñez, han destacado cómo las instituciones CSIC y Estación Biológica de Doñana, “dan la espalda a los ciudadanos de Doñana y a la provincia de Huelva, cuando esos monitores deberían estar en los colegios de Almonte y los pueblos del entorno. Mientras, aquí se están realizando importantísimos sacrificios en pro de la sostenibilidad del territorio desde la convicción más absoluta”, en palabras de la responsable medioambiental Azucena León.

Afirma la titular en esta área que la gente de Doñana sufre actualmente una discriminación sistemática por parte de la institución científica que opera en el Parque Nacional. “Nos parece que van con el paso totalmente cambiado, ya que además de buscar el reconocimiento mediático y la excelencia en el currículum, deberían colaborar en el bienestar de los habitantes de la zona. La preservación del espacio protegido debe contar con la complicidad de su gente; así lo plantean los actuales parámetros de conservación”.

Quizás por ello, el Foro Ecosocial que se está desarrollando durante los dos últimos años en la Comarca apuesta por un cambio en la investigación y sus consecuencias para la zona. “Desde la institución municipal, nos parece importante que se inicie una línea de trabajo que incluya un apartado social, y que esté amparada por el CSIC”, defiende León.

Por otra parte, en palabras del concejal de Turismo del Ayuntamiento, Domingo Núñez, “lamentamos que no se nos dé la misma oportunidad de divulgación a los habitantes de Doñana. Nos sentimos absolutamente obviados, salvo cuando se ofrece una visión distorsionada y negativa de la población, obedeciendo a una estrategia mediante la cual otros se atribuyen en exclusiva la misión de conservar el espacio natural. Hay que recordar que, antes que ellos, generaciones de almonteños mantuvieron el patrimonio de la Doñana que ha llegado hasta hoy”.

“Es más, -prosigue Núñez- parece que la intención final es que la gente no venga a conocer Doñana directamente. En todas estas cuestiones se da una tremenda paradoja y, en ocasiones, hemos insistido en que carece de sentido que la sede central de la Estación Biológica se encuentre en Sevilla, a kilómetros del espacio protegido”.

Finaliza Núñez recordando que “no es la primera vez que la institución local incide en que el CISC y la Estación Biológica de Doñana transmiten la sensación de que mantienen colonizado un territorio que no es propiedad de nadie. Hay que recordar las palabras del Director de Relaciones Institucionales del CSIC, Francisco Montero en el acto de presentación de los Cuadernos de campo sobre Doñana, quien se permitió el lujo de calificar Doñana como un “territorio comanche”.

Prensalmonte. Miércoles, 17 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario