jueves, 25 de noviembre de 2010

Francisco Bella destaca la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Desarrollo Sostenible al pedir la publicación urgente del Plan de Regadíos para Doñana

Se ha celebrado en la aldea de Rocío la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible del Consejo de Participación de Doñana. Su ponente, el alcalde socialista Francisco Bella, ha destacado “la postura unánime en torno al punto principal que se traía sobre la mesa, la solicitud urgente de la presentación del Plan de Regadíos para Doñana con el que se regulará el uso del agua en la corona forestal”. Ecologistas, ayuntamientos, instituciones públicas como la administración central del Estado, Junta de Andalucía, Estación Biológica y organizaciones empresariales han arropado íntegramente esta decisión.

El quórum alcanzado es, para el responsable local, el aspecto principal de la reunión, como un aval que debe ser considerado por la Consejería de Obras Públicas para la publicación del documento. “Nunca ha habido tanto consenso para esperar una ordenación como sucede ahora. Doñana es un espacio en el que hay que tomar los acuerdos desde el diálogo y, una vez que esto se produce, nos parece que es el momento de que se tomen las decisiones”.

Francisco Bella, como ponente en la Comisión, incluyó este punto en el orden del día de una convocatoria que ha resultado muy concurrida, en función del tema abordado. “Se trataba de una oportunidad estratégica. Con este aldabonazo dado por la Comisión de Sostenibilidad del Espacio Protegido, reclamamos atención para un sector que está soportando gran parte de la economía de la Comarca y es un aval de conservación para Doñana”.

Según el alcalde, existe la posibilidad de que se publique el día 1, a raíz de la reunión de la Comisión de Viceconsejeros de Medio Ambiente, Agricultura y Obras Públicas que se ha celebrado en paralelo al encuentro de El Rocío. Este órgano recibió del Consejo de Gobierno de la Junta el encargo de realizar el texto. El documento se encontraba a la espera del último repaso y el consenso final de las consejerías. En este sentido, expresa Bella que “esperamos que lo remitan al BOJA y por fin tengamos un plan sobre el que trabajar y dirigir las sugerencias que se consideren oportunas”. La Delegación de Medio Ambiente ha corroborado en el transcurso de la sesión estas previsiones.

Todos los presentes en el grupo de trabajo han tomado la decisión de trasladar al Consejo de Participación de Doñana que se celebrará el próximo día 3 la necesidad de que se publique el texto, caso de que aún no haya visto la luz. “Formularíamos esta petición con toda la contundencia posible y en demanda de una respuesta a las administraciones responsables”, apunta el alcalde.

Necesario y urgente


El acuerdo conjunto alcanzado en El Rocío entre los diferentes representantes institucionales busca dar tranquilidad a los productores de la zona, después de que el compromiso para redactar el escrito se acordó por parte de la institución autonómica a finales de 2007. “Al término de la reunión, hemos considerado conveniente celebrar con champán la próxima publicación del documento, con un producto que, además, nace en la corona forestal de Doñana como es Raigal”, ha destacado el ponente de la Comisión.

“Si todo se lleva a efecto como esperamos –añade Bella-, bien merecerá la pena nuestro brindis. Si no, todos los actores que intervienen en Doñana hemos demostrado que consideramos el documento sumamente necesario y urgente. El escenario que se plantea caso de que no se publique sería nefasto para el sector agrícola en la Comarca, así que pensamos que no habrá más dudas”.

Los empresarios del sector, que aglutina unas 11.000 hectáreas de terrenos dedicados a la agricultura de regadío, se hallan en una situación de gran intranquilidad a causa de la falta de regulación que soportan. Por su parte, la no publicación del plan conllevaría que la marca Doñana seguirá sometida a un proceso de devaluación a causa de los negativos efectos de las campañas procedentes de asociaciones ecologistas.

“En un lugar en el que hemos solicitado una agricultura de primor y de calidad con múltiples certificaciones y que llega a los mercados más exigentes de Europa, hemos de cumplir ahora con la parte administrativa. Para todo el sector sería una gran satisfacción que se publicara cuanto antes”, ha finalizado el alcalde de Almonte.

Prensalmonte. Jueves, 25 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario