miércoles, 24 de noviembre de 2010

Almonte se vuelca en actividades que promocionan la salud y el deporte

La prevención y la rehabilitación de diversas dolencias reúne en una jornada a responsables y profesionales del hospital Infanta Elena y de la Concejalía de Salud en la piscina municipal

La I Semana de la Salud y el Deporte ha hecho escala en la piscina municipal cubierta, para celebrar una jornada sobre fisioterapia y mantenimiento dedicada a la población que acude periódicamente a esta instalación centrada en la promoción del deporte y la salud. El programa de actividades ha sido organizado desde el hospital Infanta Elena, que de este modo celebra sus veinticinco años de existencia. Colabora la concejalía de Salud del Ayuntamiento.

Basilio Bernard, director gerente del centro hospitalario, se ha mostrado “encantado, tanto por las instalaciones y como por el uso que se hace de ellas, en el marco de la educación y la responsabilidad hacia nuestra propia salud que da sentido a esta jornada”. El trato humano y el área científico-técnica de la institución van de la mano en esta propuesta. En la misma línea, se han iniciado conversaciones con la concejalía para organizar nuevas acciones destinadas a colectivos específicos.

El técnico del departamento de Salud municipal, Diego Torres, ha reforzado esta idea, a la que se sumarán otras áreas del Ayuntamiento. “De hecho, la concejalía, pese a que no tiene competencias específicas, impulsa acciones en conjunto con asociaciones locales como fibromialgia y ALCON -alcohólicos rehabilitados-”. Para el 1 de diciembre colaborará en el Día mundial del SIDA y trabajará en una jornada local de prevención del tabaquismo, gracias a una subvención de la Consejería de Salud.

Del mismo modo, la concejalía mantiene desde hace unos diez días encuestas en la calle para aquellas personas que quieren manifestar su opinión acerca de la atención en los centros de salud de Almonte, El Rocío y Matalascañas. “Del resultado, obtendremos la información necesaria que dirigiremos a la delegación provincial, con aquellas mejoras que puedan realizarse”, ha recordado Diego Torres. Además, hay que sumar el tratamiento que dispensan los Servicios Sociales municipales a enfermedades como el alzheimer.

Fisioterapia e impresiones

Por su parte, Cristina Cuevas, una de las dos fisioterapeutas desplazadas a Almonte, ha destacado “el nivel de formación de los monitores, la organización de los grupos y la calidad de la infraestructura deportiva”. La promoción de hábitos de vida saludable y la idoneidad de los ejercicios, en función de las patologías y la edad, han conformado dos de los contenidos trasladados a los usuarios y técnicos.

Desde la piscina municipal, su responsable Fran Escolar ha señalado que “Almonte cuenta con alrededor de una decena de cursos de natación para la salud, a una media de veinte personas cada uno. Conforman el grupo más numeroso de los que acuden al cubo de agua y mantiene en lista espera un número similar de demandantes”.

Dos asociaciones del municipio, fibromialgia y taller de duelo, asisten de manera regular para beneficiarse de la natación. Hay que recordar que la instalación cuenta con un servicio complementario de fisioterapia perteneciente al SAS y que refuerza los resultados positivos. La cifra total de usuarios de la piscina sobrepasa el millar y aún debe sumar las visitas de escolares.

En cuanto a personal, Fran Escolar ha remarcado que los profesionales “reúnen todas las acreditaciones de natación y socorrismo, y además son diplomados universitarios”. Finalmente, la concejala de Salud Melanie Romero, ha agradecido “la implicación y la cercanía de la institución sanitaria provincial, de cara a sustituir los tratamientos por la prevención y el fomento de hábitos de vida saludable”.

Por la tarde, ha tenido lugar una sesión relacionada con la reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, destinada a los practicantes de actividades deportivas. A ésta, seguirá la I Marcha cicloturista por la salud el domingo 28, con la participación del club local “Atrochamonte”. La primera jornada de formación, una charla sobre alimentación saludable en familia celebrada el pasado jueves, contó con un notable seguimiento por parte de los vecinos. Fue impartida por la responsable de dietas del hospital, Carmen Santiago.

Prensalmonte. Miércoles, 24 de noviembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario