lunes, 22 de noviembre de 2010

Miembros de la Comisión municipal contra los malos tratos participan en mesas redondas en los dos institutos

Dentro del programa de actividades por el 25 de noviembre –Día internacional contra la violencia hacia las mujeres- se ha celebrado una importante jornada para la prevención y erradicación de este mal arraigado en nuestra sociedad. Ha tenido lugar en los institutos Doñana y La Ribera una mesa redonda titulada “Los malos tratos en Almonte” que ha contado con la participación de los servicios de atención a mujeres víctimas de malos tratos, es decir: juzgado de paz, policía local, guardia civil, centro de salud, servicio de inmigración y centro de información a la mujer.

Un total de doscientos alumnos de tercero y cuarto de ESO de ambos centros han podido contar con las aportaciones de Pepi Espina (trabajadora del Centro de Salud), Rosa Pérez (asesora jurídica del Centro de la Mujer), Paqui Borrero (jefa de la policía local) y Manuel Masero (policía delegado en violencia de género), Carmen Serrano (trabajadora social y responsable de la unidad provincial de violencia de género), y Alí Elamine (mediador intercultural de la oficina de atención al inmigrante). La Comisión es el órgano local que, desde hace años, coordina el procedimiento de atención a la violencia de género en el municipio, en la intención de prestar un servicio cada vez mejor mediante el diálogo entre sus distintos actores.

En Almonte, según los datos aportados por la asesoría jurídica del Centro a la Mujer, se han contabilizado este año y hasta la fecha 131 atenciones sobre malos tratos, la mayoría psicológicos, aunque también físicos y sexuales. El Centro de Información a la Mujer ha computado a su vez 80, a las que deben añadirse las procedentes de la guardia civil. Estas cifras se consideran desde el departamento municipal como la punta de un iceberg que no incluye otros muchos casos no denunciados.

Según la informadora del Centro a la Mujer, Manuela Clavero, “se buscaba organizar este encuentro destinado a un sector de población que mantiene sus primeras relaciones de pareja, en las que afloran los estereotipos y roles que nos acompañan a lo largo de la vida. De ahí la necesidad de incidir en que deben ser igualitarias, basadas en el respeto, la libertad y la confianza, y nunca en la violencia”.

Los alumnos han formulado comentarios y cuestiones acerca de los distintos recursos, mitos, prejuicios y dudas: También han recibido información útil caso de conocer algún problema de malos tratos. Según Manuela Clavero, “la pretensión por parte de los ponentes ha sido, ante todo, desmitificar el amor violento, celoso y posesivo”. La informadora ha destacado, en el éxito de la iniciativa, la labor de los responsables de coeducación de los centros educativos.

En cuanto a los alumnos, “debe realizarse una valoración muy positiva de las intervenciones. Sobresale la capacidad crítica ante la violencia hacia las mujeres. Algunos chicos y chicas ha recibido el aplauso de sus compañeros por sus respuestas en torno a que la desigualdad es la raíz del problema, la falsa idea de que la mujer es inferior al hombre”, ha señalado Clavero. Por último, se les ha mostrado aspectos acerca de los diferentes tipos de violencia existentes (física, psicológica y sexual).

Los jóvenes, protagonistas

El Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, 25 de noviembre, se dará lectura a los escritos solidarios y se entregarán los premios del II Concurso “Palabras contra la violencia”. El pasado día 18 finalizó el plazo de presentación de trabajos al certamen, destinado a la población en general y, específicamente, a los alumnos de cuarto de ESO de los Institutos La Ribera y Doñana, más los estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato de este último centro. Se han establecido tres categorías diferenciadas en el apartado de premios.

Para esta edición, se esperan diez escritos realizados por los jóvenes, de los cuales dos obtendrán un galardón. En cualquier caso, los institutos desarrollan actividades propias en las que se reparte la atención de los alumnos. La Informadora municipal ha destacado el concurso de rap contra la violencia de género organizado por el IES Doñana.

En definitiva, recuerda Manuela Clavero, “se trata de concienciar en torno al delito que supone ejercer la violencia contra otra persona, e incluso tener conocimiento de ello y no comunicarlo, ya que tenemos una responsabilidad civil. Es preciso hacer un llamamiento a la población ya que tenemos la obligación de respaldar a las víctimas. Caso de duda o consulta, pueden tomar contacto con el Centro de la Mujer”.

Prensalmonte. Lunes, 22 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario