jueves, 11 de noviembre de 2010

El Ayuntamiento se une a la petición del CAAE para que se publique el Plan de Ordenación de Regadíos del entorno de Doñana

Formulada a través de una carta por su presidente Francisco Casero y dirigida al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán

El Ayuntamiento de Almonte se ha sumado a la denuncia de la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE) sobre el incumplimiento del acuerdo para poner en marcha el Plan de Ordenación de Regadíos en la zona de Doñana, firmado por tres consejerías de la Junta de Andalucía en 2007. El presidente del Comité, Francisco Casero, ha remitido en este sentido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, en la que le solicita la inmediata publicación y ejecución de dicho documento.

El consistorio local, en palabras del concejal de Agricultura Juan Francisco Coronel, “corrobora punto por punto las impresiones de Casero en relación al incumplimiento de lo acordado entonces”. El pasado 4 de diciembre de 2007, las consejerías de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, y Obra Públicas y Transportes, firmaron conjuntamente un documento de objetivos para la ordenación de los regadíos en el entorno de Doñana. De este modo, se garantizaba el mantenimiento de esta actividad, de acuerdo con medidas alternativas de ahorro en el consumo de los recursos del acuífero 27.

El escrito se comprometía a apoyar el patrimonio agrícola existente, así como el suministro de agua a las explotaciones, en condiciones de legalidad y seguridad jurídica. Afirma el titular de agricultura que, “sin embargo, casi tres años después aún no se ha publicado el Plan, que resulta vital para el sector. En él, las consejerías se comprometían a aunar los esfuerzos de las administraciones públicas, empresarios y sociedad civil”. Para Coronel, “sigue resultando fundamental consolidar la compatibilidad entre la sostenibilidad ambiental y económica, a propósito de los recursos hídricos”.

Por acuerdo en pleno, el Ayuntamiento almonteño se adhirió en su día a este protocolo suscrito por las tres consejerías. Por su parte, y según recuerda el responsable local, “Agricultura y Medio Ambiente adquirieron tras la firma una serie de compromisos para materializar los objetivos del documento y asegurar su financiación”. La consecuencia de la responsabilidad contraída es la regulación de los regadíos en la corona forestal de Doñana. “La Junta ha anunciado su próxima publicación, pero todo ha quedado por ahora, en agua de borrajas”, sostiene el titular de agricultura, quien afirma que, “como consecuencia de esta demora, se está creando una situación insostenible”.

Finalmente, el consistorio local ha aplaudido la iniciativa de la asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, que ha denunciado públicamente la paralización de este importante asunto para un sector que, “por el contrario -según afirma Juan Francisco Coronel-, ha apostado fuertemente por la producción orgánica y ecológica, y ha realizado importantes inversiones en nuevas tecnologías aplicadas a los regadíos. La Junta no está correspondiendo a esta modernización en las fincas, llevada a cabo por los agricultores”.

Como conclusión, destaca el responsable local que “la marca Doñana sale perjudicada, de lo que se extraen consecuencias negativas en los apartados medioambiental, social, económico y laboral. Por tanto, desde el Ayuntamiento pedimos al presidente de la Junta de Andalucía la publicación inmediata del mencionado Plan, puesto que sólo en el término municipal de Almonte, miles de personas están afectadas por esta problemática”.

Prensalmonte. Jueves, 11 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario