miércoles, 10 de noviembre de 2010

La asociación de discapacitados La Canariega mantiene en el Museo de la Villa una muestra de cerámica

Hasta el próximo lunes, 15. Procede de un curso de formación profesional de empleo

El Museo de la Villa acoge hasta el próximo lunes, 15 de noviembre, una exposición con los trabajos de un curso de alfarero-ceramista realizado por alumnos de la asociación de personas con discapacidad La Canariega. Quince jóvenes con minusvalía psíquica han participado en este módulo de formación profesional para el empleo, que comenzó el pasado 5 de febrero y finalizará el próximo 29 de octubre.

Como fruto del trabajo y el esfuerzo por superarse, presentan ahora un magnífico ejemplo de la labor que realizan todos los alumnos que acuden a este centro de formación especial. Durante ocho meses, han conocido diferentes técnicas de elaboración de piezas: torno, moldeado y modelado, así como distintos procesos de decoración: cuerda seca, esmalte y óxidos. También varias técnicas de cocción: alta y baja temperatura y Bakú (japonesa).

Los vecinos que quieran adquirir las piezas podrán hacerlo, como contribución económica que redundará en próximos cursos que llevará a cabo la asociación. Más de cien trabajos se han distribuido por el museo de artes y costumbres populares almonteño, agrupados por gamas cromáticas, como cobalto, rojo o verde. Tras visitar el Museo de Hueva, los alumnos han elaborado sus obras con aires que abarcan desde el neolítico hasta la modernidad. Completan la muestra una serie de fotografías y un documental que detalla el proceso de elaboración.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. El Museo de la Villa pertenece a la Red de Museos de Almonte y se encuentra en la céntrica calle Sebastián Conde. La exposición puede visitarse en horario de mañana y tarde. Los interesados pueden contactar con la institución mediante la dirección de correo electrónico redmuseosalmonte@hotmail.com.

Exitosa inauguración

En el acto de inauguración, celebrado recientemente, el responsable de la Red de Museos, Juan Bautista Cáceres, ha comentado que esta exposición es “fiel reflejo de la intención de abrir las puertas de las cinco sedes culturales que conforman la red a los colectivos de la localidad que precisen de ellas”.

Por su parte, la titular de Servicios Sociales, Rocío Rodríguez, se ha sentido admirada y sorprendida por las obras realizadas. Desde el Ayuntamiento, ha reconocido “el trabajo diario de la asociación La Canariega, que llena de propuestas y actividades la vida de las personas con discapacidad”.

Carolina Moreno, como directora del colectivo, ha agradecido la colaboración del Museo de la Villa y el Ayuntamiento, así como su confianza en la labor que ejerce La Canariega dentro de la sociedad almonteña. También elogió a los monitores, alumnos y familiares, “por su permanente dedicación”. La institución social mantiene este curso dentro de la programación formativa de su Centro Ocupacional Doñana. En esta ocasión, ha incorporado el torno y reforzado las otras técnicas.

Tras esta exposición, se inaugurará en próximas semanas una nueva colección de piezas procedente de la asociación. En este caso, de los trabajos de un curso de tejedor de telar manual, que también ha incorporado para este año importantes novedades. Los visitantes también podrán colaborar adquiriendo el resultado del trabajo de la personas con discapacidad que las han elaborado.

Prensalmonte. Miércoles, 10 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario