miércoles, 19 de enero de 2011


Almonte ejecuta inversiones en 2010 por un montante superior a los doce millones y medio de euros

En las principales actuaciones acometidas. El objetivo primordial era la generación de economía y empleo para las empresas y los trabajadores de la localidad

El área de Obras del Ayuntamiento ha evaluado el volumen de inversiones efectuadas en el término municipal a lo largo del pasado año. Las cifras finales –alrededor de doce millones y medio de euros, contando únicamente las líneas de financiación más importantes -, concluyen en el esfuerzo sostenido por el gobierno local para hacer frente a la situación económica desfavorable, generando economía y empleo para las empresas y los trabajadores locales. A las contrataciones directas y adjudicaciones de obras, hay que sumar el movimiento que estas actuaciones generan en los negocios relacionados de un modo u otro con la construcción.

Con relación al Plan Estatal 2010, impulsado por el Ministerio de Política Territorial, se destinó a la localidad un montante de 2.319.119 euros. El Consistorio local dividió este presupuesto en veintidós proyectos relacionados con las diversas concejalías y los tres núcleos de población: Almonte, El Rocío y Matalascañas. Los importes oscilaron entre los 20.000 y los 300.000 euros. Generó en total alrededor de cien puestos de trabajo.

Pese a que la orden daba la posibilidad a los ayuntamientos de destinar la inversión a un solo proyecto o derivar hasta un veinte por ciento de la asignación hacia gastos corrientes, la estrategia practicada en Almonte consistió en repartir los fondos en pequeñas iniciativas, de manera que resultasen beneficiadas el mayor número de pequeñas y medianas empresas locales. Esta medida ha acarreado un considerable esfuerzo para el área, incluyendo la labor de los técnicos a la hora de redactar los proyectos, dirigir y coordinar las obras.

Respecto al PROTEJA 2010 de la Junta de Andalucía, dotado con casi 600.000 euros, sí se ha volcado en una única e importante actuación que busca potenciar la red de museos del municipio. Concretamente, ha servido para reformar la antigua Bodega de Escolar para convertirla en el futuro Museo del Vino de Almonte. Se ha culminado la primera fase de la obra, consistente en dotarlo con un restaurante, que se adjudicará mediante una futura concesión administrativa. También se ha reparado la cubierta, la fachada y una casa aledaña, representativa de la arquitectura tradicional en la localidad.

Con el concurso de cuatro administraciones –Estado, Junta, Diputación y Ayuntamiento-, se ha completado durante el pasado año la Ciudad de las Artes y la Cultura, ubicada en la antigua bodega de la familia Reales. Se puso en marcha mediante la firma de un convenio de cofinanciación en 2005 por valor de 3.676.400 euros, sufragados para el espacio escénico desde las entidades autonómica, provincial y local.

Se une a esta inversión la ayuda prestada por la Consejería de Cultura para la biblioteca, de 820.000 euros. El resto de equipamientos –la Escuela de Música y la urbanización- se acogieron al Plan Estatal 2009, por la suma total de 809.842 euros. Las actuaciones en el templete (97.000 euros), la réplica de la iglesia de Báler (194.424 euros), han completado el conjunto, cuyo presupuesto total ha superado los cinco millones y medio de euros.

También han generado actividad los planes especiales acordados en la anterior legislatura en El Pocito, Arroyo de Río Seco –La Ribera- y Los Llanos. Aunque la ley marca que el Ayuntamiento financie el diez por ciento de la obra y los particulares el noventa restante, se alcanzó el acuerdo de que los vecinos abonaran el cuarenta por ciento de los gastos de urbanización, haciéndose cargo del otro sesenta el consistorio. Una vez más, las empresas han considerado la petición municipal y han contratado a obreros almonteños.

Inversiones en la playa

Derivando el análisis a Matalascañas, hay que comenzar recordando los dos millones de euros aportados por el Ministerio de Medio Ambiente, que permitieron reparar durante la primavera el Paseo Marítimo, tras el temporal del pasado invierno. Dragados se encargó de realizar las mejoras, si bien subcontrató a empresas y trabajadores locales, después de la labor de intermediación llevada a acabo por la concejalía.

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente ha impulsado -dentro del programa de sostenibilidad ambiental Ciudad 21- la construcción de un carril bici en la playa almonteña, dividido en cuatro tramos y de casi cinco kilómetros de extensión. La empresa Movimientos y Nivelaciones está ejecutando los trabajos con empleados locales. Esta actuación aún no ha finalizado, ya que comenzó con retraso para que no coincidiese con la pasada temporada estival. Cuenta con una inversión de 426.000 euros.

Con la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, se finalizó la construcción de un campo de fútbol once y dos pistas de pádel, gracias a un convenio que se mantendrá hasta 2012, y del que ya se ha culminado su segunda fase. A continuación, se ejecutará el vallado perimetral, los vestuarios y la instalación eléctrica. Las dotaciones inauguradas en verano de 2010 tenían una inversión de 449.981,43 euros.

Finalmente, hay que sumar los 941.946 euros que forman parte del convenio Municipio Turístico, firmado con la Consejería. El montante se dividió inicialmente en nueve proyectos, con importes que oscilaban entre los 29.400 y los 312.416 euros, y dirigidos en exclusiva a Matalascañas. Posteriormente, se han formalizado cinco nuevas iniciativas, que además de obra civil incluyen temáticas turísticas, culturales y sociales. Es el caso de la Escuela Infantil de Tráfico, con sede en Almonte, que se completará ahora para su inauguración, tras una primera inversión ejecutada con fondos del Plan Estatal 2010.

Prensalmonte. Miércoles, 19 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario