martes, 18 de enero de 2011


Los empresarios conocen el proyecto puesto en marcha para la avenida de las Adelfas, en Matalascañas

Espacio para el peatón, zonas lúdicas y numerosas oportunidades de negocio, objetivos primordiales. Apenas se reduce el número actual de aparcamientos

Responsables del equipo de gobierno socialista han presentado el proyecto y las iniciativas empresariales que se van a poner en marcha en la avenida de las Adelfas, en Matalascañas. Al acto acudieron una treintena de empresarios, que quisieron conocer de primera mano esta actuación y manifestar sus opiniones y sugerencias. De este modo, se ha trasladado a Almonte la puesta de largo de esta iniciativa, que ya se realizó en la playa hace ahora un mes, con el fin de dar a conocer a los emprendedores locales las nuevas oportunidades de negocio que se van a poner en marcha.

Ya se ha iniciado la primera fase de las obras, en el sector más próximo a los edificios de la manzana de la Plaza del Pueblo y el sector A, para unirlos a la nueva zona. La plataforma que se construirá resolverá los accesos a cada local y a cada calle, acondicionándose a las diferentes cotas de altura, de acuerdo con la ley de accesibilidad. El objetivo es ganar para el peatón el máximo espacio posible. Asimismo, se abrirán terrazas para los locales ya existentes, que dan hacia la avenida. En la iniciativa también se concretan una serie de nuevas concesiones, que se materializarán a través de pliegos que se encuentran aún en preparación.

El arquitecto autor del proyecto, Aurelio Cazenave, ha explicado que la base del proyecto es la actuación sobre uno de los ejes principales de Matalascañas, como es la avenida de las Adelfas. “Un espacio que ha sufrido un deterioro ocasionado por el paso del tiempo, de ahí el proceso de regeneración emprendido, que dará salida a la aglomeración que soporta la urbanización en época estival, favoreciendo al peatón y aportando opciones de ocio y oportunidades de negocio a los comerciantes, para dinamizar la zona”.

Se actuará en un área de 8.000 metros cuadrados en los que se creará una gran plataforma peatonal en dirección a la duna y los aparcamientos de la empresa de autobuses Damas. La circulación de vehículos se modificará en parte, desde la rotonda hacia El Sancho, y en un solo sentido en la vuelta a las Adelfas, trasladando la dotación de aparcamientos actualmente existente a dos peines, uno en paralelo a la duna y otro enfrente.

Según ha expresado el arquitecto, “la pérdida de estacionamientos es tan solo de 15 plazas, por lo que no se debe notar”. El desorden existente en la actualidad será sustituido por una ordenación más controlada. La plataforma peatonal contará con una nueva pavimentación, iluminación y mobiliario. Dispondrá de un carril para carga y descarga con destino a los comerciantes del centro que lo necesiten, además del acceso directo de policía, ambulancias y bomberos.

Oportunidades de negocio

Las cinco concesiones previstas en esta área reúnen como peculiaridad que tienen su uso establecido desde un principio, por un periodo de 20 años. Ocuparán en casa caso una parcela de 600 metros cuadrados. Son, en orden, un bar-restaurante de 100 metros cuadrados; una zona de venta de artesanía y pequeño comercio dividida en 18 stands de 9 metros cuadrados agrupables; un sector destinado a juegos infantiles y juveniles; una segunda zona de pequeño comercio y artesanía, y finalmente, un bar-cafetería.

El restaurante, en la parcela más próxima a la playa, será de una planta y tendrá zona interior y dos terrazas, más zonas ajardinadas y otro espacio adicional que convendrá su uso con el Ayuntamiento. Las concesiones relacionadas con el pequeño comercio están concebidas para que generen mucho tránsito peatonal en la avenida de las Adelfas, creando un espacio de estética contemporánea, dinámico y con múltiples posibilidades para los usuarios. Aquí se situarán los puestos que todos los veranos se ubican en este mismo lugar.

En cuanto al espacio dedicado a los niños y jóvenes, el pliego dejará mayor libertad a los concesionarios en cuanto a la edificación. Tendrá hasta un 20 por ciento de zona cubierta de tipo textil y se evitará una construcción excesivamente sobrecargada, con el fin de liberar esta zona central. La última concesión, frente a la Pirámide, resultará muy similar al bar-restaurante opuesto, pero será de dimensiones más reducidas y tendrá un horario más amplio.

Más opciones de empleo

Otro proyecto dinamizador para Matalascañas está relacionado con las zonas verdes. Se trabaja en 27 puntos, diseminados por el núcleo de población, con el fin de convertirlos en nuevas oportunidades de negocio, ampliando en este caso las posibilidades de los emprendedores en cuanto al tipo de actividad. Se han diseñado tres tipos de instalación: de 40 metros -del tipo bar-cafetería, venta y alimentación-, 8 y 4 metros cuadrados -más aproximados al formato de kiosco-, todos de montaje rápido y en línea con la imagen de modernidad que se quiere implantar en toda la urbanización.

En este caso, la fase de redacción de los pliegos de concesión arrancará en breve. Se están preparando los costes reales de cada uno para que el concesionario pueda conocerlos con exactitud desde el primer momento. En cada caso, se estudiará la localización exacta del establecimiento en la zona verde.

En respuesta a los emprendedores

Los empresarios de Matalascañas habían solicitado al Ayuntamiento la mejora de la Avenida de las Adelfas. En esta línea, el concejal de Turismo, Domingo Núñez, ha recalcado “el carácter de rejuvenecimiento que aporta esta iniciativa a la playa almonteña”. Por otra parte, los empresarios que quieran convertirse en concesionarios pueden obtener más información en la página web o en sede municipal, una vez que se publiquen los diferentes pliegos. La intención del Ayuntamiento es, una vez más, generar economía y empleo en la localidad.

Prensalmonte. Martes, 18 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario