viernes, 7 de enero de 2011

El pleno de enero da el visto bueno a las dos primeras concesiones definitivas de chiringuitos en Matalascañas

El pleno ordinario de enero ha aceptado las condiciones y prescripciones plasmadas en la resolución de la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar del pasado mes de abril, para la concesión de ocupación de bienes de dominio público marítimo-terrestre. En la práctica, el Ayuntamiento ha aprobado definitivamente las condiciones presentes en las concesiones otorgadas a dos chiringuitos de Matalascañas -Tucán y Paco Triana-, para culminar su tramitación.

Hace dos años, se creó una mesa a tres bandas conformada por las concejalías de Playas y Turismo del Ayuntamiento, junto a los 23 concesionarios de chiringuitos, a través de sus dos asociaciones. También estuvo presente el Servicio Provincial de Costas. El acercamiento de posturas buscaba que las concesiones adquirieran un carácter más permanente, hasta fijar en quince años su plazo. Asimismo, que pudiesen abrir durante todo el año. Tras las sesiones de trabajo, se elaboró un mapa con la nueva ubicación de todas las instalaciones.

De este modo, Matalascañas ha sido la primera playa de España en ajustarse escrupulosamente a la vigente ley de Costas. Hay que recordar que el 60 por ciento de los chiringuitos de Huelva se encuentran en la playa almonteña. En abril del pasado año, llegaron desde Madrid las dos primeras resoluciones definitivas y favorables. En definitiva, se quiere dar una estabilidad al sector, que propicie inversiones y consolide los puestos de trabajo que dependen de estos establecimientos.

El alcalde, Francisco Bella, y el concejal de Turismo, Domingo Núñez, tienen previsto acudir el lunes 10 a Madrid para conocer cuál es la situación en la que se encuentra el resto de resoluciones. Para el responsable el área, “deben llegar con urgencia todas las demás, para garantizar el futuro del sector”.

Otros puntos de interés

En cuanto a otros puntos de interés, se ha aprobado definitivamente el documento de innovación de planeamiento número 7 del Plan General de Ordenación Urbana. Está referido al sector SR2, denominado Santa Olalla Sur, en El Rocío. Las variaciones afectan a la ampliación de los terrenos dedicados a construir Casas de Hermandad, que se agruparán en una manzana interior. Al tiempo, se crea la tipología de viviendas plurifamiliares junto a las familiares, en respuesta a una demanda de los vecinos de la aldea. Por último, se trasladan las zonas verdes al centro del núcleo de población. Así culmina una mejora al PGOU iniciada en octubre de 2009 y aprobada en Junta local en abril de 2010, hasta su aprobación definitiva de hoy.

Por último, se ha aprobado la ordenanza reguladora de la calificación de viviendas de protección oficial. Las nuevas leyes autonómicas amplían las funciones de las entidades locales, en relación a la catalogación de las que vayan a promoverse. Por tanto, el reglamento se ha adaptado a la nueva normativa, en la intención de facilitar a los vecinos el acceso a una vivienda en términos de equidad y justicia.

Última Junta local

La pasada Junta local de Gobierno aprobó la encomienda de gestión para la prestación del servicio de las Escuelas Deportivas Municipales en diferentes modalidades, desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo. La entidad adjudicataria es la empresa pública EMVIAL S.A. De este modo, se consolidan cuarenta contrataciones y, con ello, el mantenimiento de diecisiete especialidades deportivas entre los más de mil ciudadanos practicantes asiduos en sus ratos de ocio.

Prensalmonte. Viernes, 7 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario