miércoles, 26 de enero de 2011


En trámite administrativo, la concesión para la explotación de instalaciones fotovoltaicas en la cubierta de los edificios municipales

Los ingresos se destinarán a un proyecto de mejora en el Parque municipal El Chaparral, que fue presentado a los vecinos el pasado mes de septiembre

La apuesta del Consistorio almonteño por las energías renovables ha cumplimentado un nuevo capítulo. La última Mesa de Contratación sirvió para abrir las plicas de las tres empresas que concurren a la concesión de la instalación, establecimiento y explotación de instalaciones fotovoltaicas sobre la cubierta de edificios propiedad del Ayuntamiento. De este modo, se propician nuevas inversiones en tiempos de crisis, que a su vez estimulan el ahorro en el consumo de los combustibles tradicionales.

En concreto, las sedes municipales en las que se ubicarán los captadores de energía limpia son los edificios de los colegios Nuestra Señora del Rocío, Lope de Vega, Los Llanos, El Lince, Los Taranjales y la Escuela Infantil; instalaciones deportivas como el pabellón cubierto, la piscina, el complejo de Los Llanos, más el polideportivo con sus gradas; por último, otros inmuebles, caso de la Casa de la Cultura, el CIECEMA; el salón del Parque Alcalde Mojarro, la Escuela de Formación y los talleres municipales.

El plazo de duración de la concesión será de veinticinco años, desde la formalización del compromiso. El canon que tendrá que satisfacer el adjudicatario saldrá de la aplicación de una tarifa a la potencia finalmente instalada. Se ha establecido como precio de licitación un mínimo de 0,35 euros por kilovatio. Por parte municipal, se valorarán criterios como el alza en el importe de la tarifa, las mejoras técnicas, la optimización en el uso de las cubiertas y la reducción en el impacto visual de las placas. También se antepondrá a aquellas empresas que cuenten con trabajadores con discapacidad y un decidido compromiso medioambiental.

El concesionario abonará el importe total del canon mediante la ejecución, por sí mismo o mediante encargo a una empresa cualificada, de la totalidad o de parte de la obra del proyecto de urbanización y cubiertas de casetas en el recinto ferial “El Chaparral”, de acuerdo con una iniciativa diseñada por el arquitecto Aurelio Cazenave para el Ayuntamiento, y que fue presentada a los vecinos de aquella zona el pasado mes de septiembre. El plazo de ejecución material de la obra será de doce meses.

Entre los compromisos contraídos por el empresario, se encuentran el de mantener en buen estado el espacio de dominio público, así como disponer de los elementos de recogida y almacenamiento de los residuos. Igualmente, se comprometerá a ejecutar las obras de urbanización y cubiertas en el recinto ferial de El Chaparral conforme a las instrucciones municipales.

Otras iniciativas

El Ayuntamiento mantiene una línea de actuación constante en cuanto a la promoción de las energías renovables. Como acciones concretas, puede destacarse en los últimos meses la culminación de las nuevas calderas de biomasa instaladas en la piscina climatizada cubierta, gracias a una partida de 258.000 euros procedentes del Pan Estatal 2010. Anteriormente, se habían inaugurado las correspondientes a los colegios públicos Nuestra Señora del Rocío y Los Llanos.

Complementariamente, el pasado año se renovó con la empresa Damas el convenio para el transporte público gratuito entre Almonte, El Rocío y Matalascañas, hasta el 31 de diciembre de 2014. Tiene un coste anual de 175.000 euros y proporciona -entre otros beneficios- una evidente reducción en el consumo de combustible. También se puso en marcha, junto al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, una experiencia inédita en el territorio andaluz. Consiste en la instalación de placas solares en la oficina de turismo de Matalascañas para producir aire acondicionado.

En todos los casos, el objetivo es el ahorro energético, económico y la mejora ambiental y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Prensalmonte. Miércoles, 26 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario