viernes, 7 de enero de 2011

Toma de posesión de Paqui Borrero, primera policía
andaluza que alcanza el grado de Inspectora Jefa

Se ha celebrado en la sede Consistorial la toma de posesión de Paqui Borrero como Inspectora Jefa de la Policía Local. Se trata de la primera mujer policía que asciende por la escala de mandos hasta este grado en toda Andalucía. El puesto se ha creado en el municipio al pasar de los veinte mil habitantes. Entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno, la presidenta de la Diputación provincial, el fiscal jefe de Algeciras, el juez de violencia de género, el comisario jefe de la Policía Autonómica, el coronel de la guardia civil, jefes de plantilla de diferentes localidades de toda la comunidad autónoma, así como de los pueblos del entorno, han arropado con su asistencia el nombramiento junto a concejales de la corporación.

El alcalde de la localidad, Francisco Bella, ha destacado la labor puesta en marcha por Borrero durante estos años, “hasta conformar una plantilla motivada y preparada para un término municipal muy exigente y observado a todos los niveles”. Asimismo, ha ensalzado “su capacidad para hacer de punto de encuentro con otras administraciones, así como la confianza y cercanía que le ha mostrado en todo momento”. Finalmente, hizo extensivo el reconocimiento a todos los miembros y cuadros de mando de la institución.

Por su parte, la gran protagonista del día destacó el apoyo prestado por el alcalde desde el primer día en que la designó como autoridad local, hace cinco años. Tras agradecer su presencia a todos los presentes, se refirió a sus compañeros en Almonte como “profesionales excelentes” y dedicó un reconocimiento muy especial a sus padres, su hijo y su marido. Por último, prometió seguir trabajando en pro de los ciudadanos.

El subdelegado del Gobierno, Manuel Bago, elogió su condición de “gran profesional, así como su altura de miras y liderazgo, que la llevaron a ser llamada de la Exposición Universal de Zaragoza para explicar la estrategia de la Policía Local en la Romería, lo que comporta un indudable reconocimiento”.

Por su parte, Petronila Guerrero recalcó que “no era casualidad el hecho de que Almonte acogiese este nombramiento”. También hizo hincapié en su satisfacción doble “porque sea una mujer quien, a base de tesón y esfuerzo, obtenga el reconocimiento a la alta responsabilidad que desempeña”. Ambos representantes institucionales felicitaron además al alcalde y a la ciudadanía por el nombramiento, en aras de garantizar la seguridad y una mejor calidad de vida.

Perfil y trayectoria

A la hora de destacar el perfil profesional de Paqui Borrero, hay que comenzar recordando que en 1987, con 19 años, ya formaba parte del cuerpo. Tras 24 de servicio, ha complementado su ascenso hasta ser jefa de la institución -el 22 de febrero de 2006-, con la formación continua. Realizó la licenciatura de Ciencias del Trabajo y las diplomaturas de Educación Social y Relaciones Laborales en la Universidad de Huelva, además de cursar Criminología y otros estudios y masters, como Experto Universitario en Tráfico y Violencia de Género.

En los últimos años, ha sido invitada por varias universidades españolas para trasladar su conocimiento en materia de seguridad. El pasado 15 de octubre, recogió en Atarfe (Granada) de manos del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, una distinción como “Mujer Excepcional por su trayectoria”, en el acto institucional por el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Para la responsable almonteña, la premisa fundamental de la entidad que dirige es “el servicio social permanente de atención y ayuda al ciudadano y, por tanto, humanizar la policía”.

Paqui Borrero ha asumido importantes responsabilidades, como la gestión de la seguridad local en el Plan Romero, el dispositivo de seguridad y servicios durante la celebración de la Romería del Rocío. Además, ha asumido otros operativos especiales, como los de Navidad y verano, siempre en colaboración con la Guardia Civil. También ha consolidado el vínculo de diez años de la entidad local con la ESPA (Escuela de Seguridad Pública de Andalucía). Hoy en día, todos los oficiales almonteños son profesores allí, caso único en la comunidad autónoma.

Entre los aspectos más sobresalientes de su gestión de cinco años al frente de la Policía Local, es preciso resaltar el proceso de modernización impulsado, hasta mejorar significativamente la organización y el número de efectivos (de 40 a 60 en cinco años). Y todo ello, para prestar un mejor servicio al ciudadano y transformar la imagen de la institución.

A modo de ejemplo, hay que recordar que, para la pasada Romería del Rocío, se incorporaron sistemas de videovigilancia para ver imágenes en directo desde la jefatura y así tomar decisiones más rápida y oportunamente. También, se instalaron localizadores GPS en los vehículos, para dirigir al personal a los lugares más adecuados, reduciendo la peligrosidad de determinados servicios. Por último, se adquirió un servidor propio para mejorar la comunicación interna, y se informatizaron los libros de registro.

Prensalmonte. Viernes, 7 de enero de 2011.

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