miércoles, 19 de enero de 2011


Almonte recibe con alegría la noticia de la inminente publicación del Plan de ordenación de regadíos de la corona forestal de Doñana

El alcalde Francisco Bella ha calificado como “una gran noticia para Doñana” el hecho de que en cuestión de días el BOJA pueda publicar el Plan de Ordenación más esperado de la historia reciente de la comarca. El ayuntamiento de Almonte va a solicitar al viceconsejero de Agricultura que presente el documento en el municipio de Almonte.

Con una exclamación de alivio, “ya era hora”, se ha recibido en Almonte la noticia difundida hoy sobre el envío al BOJA, por parte de la Junta de Andalucía, del texto del Plan de ordenación de las zonas de regadío de la corona forestal de Doñana para su pronta publicación. El alcalde, Francisco Bella Galán, ha destacado el hecho de que “por fin se dote a la zona de un marco jurídico que dé seguridad a las explotaciones agrícolas, muchas de las cuales se encuentran en el término municipal”. Los agricultores locales, de quienes dependen económicamente miles de familias, han sufrido estos últimos años en sus empresas la falta de una seguridad jurídica que avalara la sostenibilidad del uso del agua para sus explotaciones, con el consiguiente perjuicio en los mercados internacionales.

Según el alcalde “es una gran noticia para Doñana y tenemos que felicitarnos todos los sectores, empresas agrícolas, ayuntamientos, Comité Andaluz de Agricultura Ecológica y demás agentes sociales, que hemos trabajado conjuntamente durante más de tres años para que este documento se haga de forma consensuada, vea la luz y ordene el uso del agua en este territorio”.

A la importancia que tiene para el sector agrícola, hay que sumar su indudable interés medioambiental, ya que con este Plan se garantizan también aspectos vitales de la conservación del Espacio Natural. A partir de la publicación se abre un periodo de alegaciones. “Este paso es el principio del trabajo y lo importante –según el concejal de Agricultura Juan Francisco Coronel- viene ahora con la apuesta empresarial, en lo concerniente a la creación de infraestructuras y comunidades de regantes. Se trata de un trabajo duro, pero que el sector quiere acometer para que se conozca cómo ligan su producción a la conservación de Doñana, coincidiendo con las políticas de desarrollo sostenible impulsadas por el Ayuntamiento de Almonte desde hace muchos años”.

Almonte, 19 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario