martes, 4 de enero de 2011

El alcalde acudirá a Madrid para solicitar a Costas las concesiones de los chiringuitos de Matalascañas

El encuentro está previsto para el martes, 10 de enero. “Urge proporcionar tranquilidad a un sector que genera empleo y desea invertir en sus negocios”

Francisco Bella, alcalde socialista del municipio de Almonte (Huelva), acudirá el próximo martes a una reunión en la Dirección General de Costas, en Madrid. El propósito principal de la visita es, según el representante local, “preguntar, esperamos por última vez, por las concesiones que se tienen que otorgar a los chiringuitos de playa de Matalascañas. Esperamos que haya una receptividad absoluta y una decidida voluntad de acoger nuestras peticiones, para ver materializado el interés del Ayuntamiento y los empresarios por contar con unos chiringuitos adecuados, que presten un óptimo servicio a los usuarios y sumen a la promoción de nuestra playa”.

La tramitación se ha extendido a lo largo de los últimos cinco años. Tras haber cumplimentado todas las peticiones solicitadas desde la Dirección General, el gobierno local espera que llegue el momento de las autorizaciones definitivas. “Queremos que, en el paquete de transferencias que se derive ahora a la Junta de Andalucía, dichas concesiones vengan ya dadas”.

El alcalde ha insistido en la necesidad de que este paso se cumplimente de inmediato, “ya que precisamos de que el sector se tranquilice, de manera que pueda hacer inversiones en sus negocios. El momento económico en el que estamos justifica más que de sobra la prontitud requerida, y nos parece un lujo que se esté dejando pasar el tiempo cuando los empresarios están interesados en mejorar sus concesiones”. Bella calcula que aportan, directa e indirectamente, alrededor de 250 puestos de trabajo.

El pasado mes de mayo, llegaron las dos primeras concesiones a estos establecimientos. Ambos se encuentran a la espera de un pequeño trámite por parte del Ayuntamiento que se formalizará en el próximo pleno municipal, previsto para el día 7. El resto –más de una veintena- ha quedado en puertas, tras cumplimentarse su tramitación. “Salvo cuatro o cinco con algún problema administrativo, las demás no cuentan con ninguna dificultad y, por tanto, podrían estar ya otorgadas y en marcha. Sin embargo, la situación permanece estancada”, señala el responsable local.

“Los trámites en los que son competentes los técnicos, creemos que están todos resueltos. Ahora, lo que hace falta verdaderamente es la voluntad de favorecer a un sector productivo muy importante, en Almonte, Huelva y Andalucía”, según Bella. “Esta administración ha venido trabajando muy lentamente en todo lo relativo a la aplicación de la Ley de Costas. Las cautelas en esta materia son muy dignas de tenerse en cuenta, pero tras todo este tiempo y el extensísimo recorrido administrativo, pensamos que ha llegado la hora de conceder las autorizaciones. Debemos proteger ambientalmente la Costa y, al tiempo, dar todas las oportunidades de negocio y trabajo que puedan realizarse bajo este paraguas. Si hemos cumplido con la primera parte, estamos obligados a llevar a cabo la segunda cuestión, por el bien de nuestros ciudadanos”.

Al alcalde no le parece que el acuerdo de transferencia de competencias entre el Gobierno y la comunidad autónoma andaluza este suponiendo una demora, si no que, al contrario, debería conllevar una aceleración de estos trámites. “Nuestra petición del día 10 a la Dirección General de Costas va encaminada en este último sentido”, ha precisado.

Marina seca

Finalmente, el Ayuntamiento informará a la Dirección con sede en Madrid del proyecto de construcción de una Marina Seca en Matalascañas. Según ha informado el gobierno local, la instalación se va a situar fuera del deslinde de Costas, y únicamente una pasarela irá en la zona de dominio público, por lo que no debe plantearse ningún problema. Se espera contar con una magnífica infraestructura desde el punto de vista turístico, y que va a resolver un problema endémico de la urbanización, que disponía de una antigua –e inviable- concesión en el sector de Parque Dunar.

La suma de esfuerzos de Costas, el Ayuntamiento y los miembros del Club Náutico y de Pesca de Matalascañas, ha conseguido superar este anquilosamiento. La nueva dotación se convertirá en un reclamo turístico de gran importancia, según las partes implicadas.

Prensalmonte. Martes, 4 de enero de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario